Luego que un juez federal otorgó un amparo para que Joaquín El Chapo Guzmán no fuera despertado cada dos o cuatro horas para el pase de lista en el penal del Altiplano, este proceso tendrá lugar cada seis horas; además de que el líder del Cártel de Sinaloa podrá convivir con otros reos y reunirse hasta por hora y media con abogados y familiares.

 

José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que, pese al amparo, ayer que visitó a El Chapo sólo pudo estar con él 30 minutos; sin embargo, reiteró que la finalidad de esta medida era “la inaplicación del protocolo de seguridad”.

 

Agregó que el juez, argumentando afectación al orden público, negó la suspensión provisional, por lo que la defensa interpuso una queja de 48 horas, argumentando que el tema de la vigilancia especial y el limitar la comunicación con terceros son medidas que requieren “una reglamentación por la ley porque no establece condiciones”.

 

Al existir dicho vacío en la ley, “el consejo técnico emitió un protocolo de seguridad, y ese protocolo de seguridad deriva en establecer medidas del pase de lista; y es el que ocasiona que Joaquín Guzmán no pueda dormir”.

 

El abogado precisó que se amplió el pase de lista para que sea cada seis horas, es decir, de las 23:00 horas a las 03:00, cuando antes era a las 01:00 horas, situación que se logró “gracias a la presión mediática”, recordando que “los primeros que salieron a dar explicaciones fueron las autoridades penitenciarias”.

 

Con base en el artículo 30 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se determinó que el protocolo no es una ley, “y como no es una ley, es inconvencional”.

 

Sobre el proceso de extradición a Estados Unidos, el letrado explicó que se sigue buscando una negociación en la unión americana, en vías de establecer quién será el abogado; “mientras tanto estamos combatiendo la extradición”, reiterando que la prioridad ahora es “la integridad física de Joaquín”.

 

Dejó claro que “nuestra posición no es mediática; nuestra preocupación es su integridad”, pues ayer encontró, una vez más, a un Chapo “deprimido, a un Joaquín Guzmán afectado psicológicamente afectado por el trato”.

 

En ese sentido, Refugio Rodríguez pidió exhibir los videos a Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, quien solo los descalifica con palabras.

 

Al preguntarle sobre Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de El Chapo, el abogado negó haberla amenazado; “lo único que le dije cuando ella me llamó, es que, como hay un conflicto familiar, yo no podía agarrar partido (…) Lo que le dije es que cada quien es responsable de sus propios actos”.

 

Añadió que luego de hablar con él sobre Rosa Isela, el líder del Cártel de Sinaloa “me pidió que buscara la forma de localizarla”; sin embargo, no la pudo encontrar.