En los últimos 25 años, la participación de la mujer en el sector primario se triplicó, pues pasaron de representar 3.6% de la fuerza laboral en 1990 a 10.7% en el tercer trimestre de 2015, esto de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.
El director de análisis estratégico del SIAP, Gustavo Tenorio Sandoval, explicó que actualmente hay 750 mil mujeres trabajando en el campo mexicano, cuando hace 25 años eran 189 mil, incremento que se debe a diversos factores.
“Este incremento se debe a diversas razones, sobre todo porque habría que dividir el periodo de los 25 años en algunos fenómenos. Si bien en algún momento pudo haber sido influenciado por la migración y permitió que la mujer tuviera que hacerse cargo para subsistir, hay otro momento en el cual donde ya no es tanto la migración, sino que ya es una realidad que la mujer participe en el campo”, dijo el funcionario.
De acuerdo a los números del Servicio, los tres estados con mayor participación femenil en el campo son Puebla (15.8%), Oaxaca y Guerrero (ambos con 12.2%), mientras que en el norte del país la participación no llega a 3%.
Esta incorporación laboral se da en diferentes actividades, aunque la gran mayoría (85.8%) de la mujeres se dedican a algo relacionado con la agricultura. Por ejemplo, la labor de la mujer es muy apreciada en tareas de recolección de brócoli o tomate verde, esto porque son más delicadas en la pizca, comentó Gustavo Tenorio.
Desde el punto de vista económico, los estados donde la mujer aporta más económicamente al sector agropecuario más son: Jalisco con seis mil 409 millones, Chihuahua con cuatro mil 818 millones; Guanajuato con tres mil 410 millones y Durango con mil 179 millones de pesos.
“La importancia con la que está generando la mujer el valor dentro del campo en todas las entidades es de cerca de 30% del valor de la producción nacional agropecuaria se estaría produciendo por mujeres”, añadió el funcionario.
Pese a este nivel de aportaciones al campo mexicano, hay un rubro donde las mujeres siguen rezagadas: el ingreso. En nuestro país hay tres millones de hogares en el sector rural, de los cuales 372 mil son dirigidos por una mujer.
En los hogares dirigidos por mujeres, el ingreso promedio es de ocho mil 098 pesos mensuales, mientras que en los hogares con cabeza masculina el ingreso es de nueve mil 157 pesos. La diferencia se debe a que se les paga menos a las mujeres por sus productos o trabajo del campo, según los datos del SIAP.
Cifras
- 14.2 millones de mujeres mexicanas viven en el campo
- 8.6 millones de mujeres rurales padecen pobreza multidimensional
- 2.3 millones de mujeres hablantes de lengua indígena viven en el campo
- 63.1% de las mujeres del campo tienen entre 14 y 64 años (edad productiva)
- 45.6% de las mujeres del campo tienen sólo la primaria, mientras que 4.1% estudió una licenciatura o equivalente
De las mujeres del campo:
- 85.8% se dedica a la agricultura
- 13% se dedica a la ganadería
- 0.6% a la pesca
- 0.6 a otras actividades
- 12.3% de los hogares del campo son encabezados por mujeres
- Tienen un ingreso de 8,098 pesos mensuales, mil 059 pesos menos que el promedio de los encabezados por hombres