Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, podrá salir del Centro Federal de Readaptación Social, en Hermosillo, Sonora, en cuanto pague la fianza de 8 mil 725.04 pesos que le impuso el juez quien reclasificó el delito y determinó que las acusaciones en su contra no son graves.
La aprehensión de esta persona, identificada como activista del Colectivo Auditorio Che Guevara, localizado en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y relacionado con grupos violentos de anarquistas, fue en seguimiento a una denuncia ciudadana, informó la PGR en su momento.
El Yorch tenía al menos cuatro puntos de venta de droga en las inmediaciones de CU y contaba con la complicidad de al menos cinco cómplices quienes son investigados por la Procuraduría.
El impartidor de justicia fijó una fianza por concepto de obligaciones procesales de cinco mil pesos, por la posesión simple de mariguana y cocaína 73.04 pesos y por la posesión simple de Clonazepan 3 mil 652 pesos, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso 24 HORAS.
Esquivel Muñoz fue detenido el miércoles 24 de febrero en los alrededores de una tienda de autoservicio ubicada en Avenida Universidad, en la delegación Coyoacán, a las afueras de Ciudad Universitaria, cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar.
Los agentes federales le encontraron 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Rivotril y una bolsa con mariguana, con un peso aproximado de 300 gramos, que pretendía comercializar en CU.
Fue consignado el pasado 26 de febrero por el agente del Ministerio Público de la federación por su probable responsabilidad en la comisión del Delito de Contra la Salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana y cocaína, así como del narcótico denominado Clonazepam, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, sin embargo, el impartidor de justicia decidió reclasificar los cargos por un delito no grave y de este modo le permitió alcanzar el beneficio de libertad bajo caución.
La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la reclasificación del delito y el monto de las garantías económicas ya que no se le dio vista al agente del Ministerio Público Federal.
Tras su captura, un grupo de encapuchados, personas ajenas a la máxima casa de estudios quienes tienen tomado el Auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras, realizó bloqueos en los accesos a la Universidad, incendió un auto de vigilancia UNAM y contenedores de basura, realizó pintas, irrumpió en las oficinas de la Base Uno de Vigilancia donde golpeó a los vigilantes y prendió fuego al recinto.
La Universidad puso una denuncia penal en contra de los delincuentes y exigió la entrega del Auditorio que lleva 17 años en posesión de estos grupos presuntamente delictivos.
El 2 de octubre del 2013, El Yorch estuvo recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por los disturbios ocasionados en la marcha.