LOS ÁNGELES. Maria Sharapova convulsionó al mundo del deporte al anunciar que había dado positivo en un control antidopaje realizado en el Abierto de Australia, por una sustancia relativamente poco conocida, pero que se ha puesto de moda tras saltar varios casos en las últimas semanas.

 

No quiero terminar mi carrera de esta forma, espero que me den otra oportunidad. No sé cuáles sean las consecuencias. Acabo de recibir la carta y voy a trabajar con la Federación”, aseguró la tenista.

 

Sharapova será suspendida provisionalmente, mientras espera de que la Federación Internacional de Tenis determina una sanción definitiva.

 

La atleta admitió que había ingerido Meldonium y, además, que lo había venido haciendo desde 2006, para tratar una serie de problemas de salud como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares, además de que se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad que afecta a su familia.

 

Como excusa, afirmó que recibió un correo a finales de año con la lista de sustancias prohibidas para 2016, pero como se tenía que ver a través de una liga a una página web, no la revisó. “Asumo toda la responsabilidad. Cometí un gran error”, declaró.

 

Sharapova reconoció que lo sucedido provoca un grave daño tanto a su imagen como a la del tenis mundial. “He tenido una carrera plena de responsabilidad y profesionalismo desde que llegué al circuito, pero ahora, con mi error, he fallado a mis seguidores y también al deporte del tenis”.

 

La tenista de 28 años no ha jugado un partido desde su eliminación, en enero pasado, del Abierto de Australia. La FIT le informó de su análisis positivo el pasado 2 de marzo.

 

A través de un comunicado, Steve Simon, presidente de la WTA, aseguró que la asociación apoyará las decisiones del Programa Antidopaje de Tenis, instancia que investiga el caso.

 

Récords

 

  • 5 Grand Slam ha ganado: Wimbledon 2004, US Open 2006, Abierto de Australia 2008, y Roland Garros 2012 y 2014.

 

  • 35 títulos individuales ha conseguido, con 601 victorias por 145 derrotas

 

  • 36.8 millones de dólares ha ganado en premios a lo largo de su carrera

 

  • 36 millones de dólares ganó, según Forbes,  el año pasado, 30 de ellos por contratos publicitarios y negocios personales.

 

¿Qué es el Meldonium?

 

El Meldonium saltó a la fama en septiembre pasado, cuando la Agencia Mundial Antidopaje anunció que quedaría prohibido a partir del 1 de enero de 2016, al descubrirse casi fortuitamente que era una sustancia dopante.

 

Resulta que los especialistas que procesan las muestras de miles de atletas notaron una sustancia que aparecía recurrentemente en los resultados, pero no sabían qué era. Dedujeron que si aparecía en los análisis de tantos deportistas de elite debía ser porque mejora el rendimiento.

 

Resultó ser un medicamente que se fabrica en Letonia, que no tiene aprobación para su venta en Europa o en Estados Unidos, pero que en los países del este europeo es muy popular, por ser uno de esos que lo curan todo.

 

Primero se utilizó para mejorar el crecimiento de los cerdos, pero después se encontró que también prevenía infartos, mejoraba la circulación sanguínea, aumentaba el vigor sexual y hasta ayudaba a los alcohólicos con el síndrome de abstinencia.

 

En los deportistas incrementa la resistencia, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, mejora la respuesta contra el estrés y ayuda a la activación del sistema nervioso.

 

Y Rusia seguiría con dopaje institucional

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se mostró “consternada” por el reportaje de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) en el que denuncia la supervivencia de un sistema que estimula el dopaje en el atletismo ruso. La existencia de ese sistema tiene al atletismo ruso suspendido de competencias internacionales.

 

Según el reportaje, el sistema no fue desmantelado, sino que opera con normalidad y en el país siguen trabajando como si nada, con entrenadores suspendidos por sus métodos tramposos, incluso, con la sospecha de la “oportuna” muerte del ex responsable de ese sistema, después de publicar un libro con revelaciones sobre el tema.

 

Avalancha de positivos en dos meses

Los rusos Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev, medallistas de bronce de patinaje artístico sobre hielo, en los Campeonatos de Europa, disputados el pasado mes de enero en Bratislava, fueron suspendidos cautelarmente por dar positivo en un control antidopaje, con la misma sustancia con la que sorprendieron a Maria Sharapova.

 

“La Federación de Patinaje Artístico de Rusia (FPAR) suspendió a nuestra pareja hasta que se aclare la situación”, dijo a la prensa Bobrova. El caso de los patinadores es uno más de los que se han venido contando en este arranque de año, que comenzó con la noticia de que el ciclista ruso Eduard Vorganov dio positivo por meldonium.

 

Le siguieron la suspensión de los atletas etíopes Abeba Arewagi (nacionalizada sueca y campeona mundial de mil 500 metros) y Endeshaw Negesse (maratón). Además, dieron positivo seis luchadores de Georgia.

 

El entrenador de los luchadores suspendidos minimizó la falta pues dijo que la sustancia era poco importante y estimó una suspensión de un año.

 

En Kenia y Etiopía hay alarma porque se supo que hay más nombres y quizá algunos ilustres que dieron positivo por esa sustancia, pero que aún no son dados a conocer

 

(Con información de EFE)