El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, solicitó medidas cautelares contra el PRD y de su candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa, para que se suspenda el presunto financiamiento de procedencia ilícita y su entrega, a través de tarjetas bancarias.

 

Además, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) por los mismos hechos, pues denunció que la compra de votos en Tabasco supuestamente se lleva a cabo mediante tarjetas Savaella del Banco Multiva.

 

“Estas tarjetas tienen depósitos iniciales de 500 pesos, por lo que también estamos solicitando a las autoridades financieras que se congelen todas las cuentas que estén relacionadas con las tarjetas Savaella”, dijo.

 

Duarte Olivares presentó como evidencia un video de 21 minutos de duración -que ya contabiliza 53 visitas en Youtube- en el que se observa a un grupo de personas a las que se les menciona por su nombre para posteriormente hacerles entrega del plástico.

 

De acuerdo con el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que en cada una de las 279 secciones electorales de Centro, “el PRD realiza reuniones semanales, en las se dedican a pagar con dinero en efectivo la compra del voto a favor de su candidato”.

 

“Las personas que pagan llevan consigo cientos de miles de pesos en efectivo, entregando la cantidad de 500 a cada uno de los asistentes que ofrecen su voto, en promedio a 120 personas por sección electoral, como se puede apreciar en el vídeo que nos fue entregado y que estamos difundiendo”, señaló.

 

“Calculamos que con esto se estarían gastando 66 millones 960 mil más de tres mil por ciento del tope de gastos autorizado para la elección”, anotó.

 

A su parecer, se trata de un hecho grave que evidencia que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dispone de dinero en efectivo, sin posibilidad de fiscalizarse, que pudiera ser de procedencia ilícita o resultado de un desvío de recursos.

 

“Por lo que en ambos casos, estamos solicitando medidas cautelares para frenar esas conductas ilegales”, concluyó.