Las mujeres son mucho más vulnerables a la pobreza y a la insuficiencia del ahorro para el retiro, debido a su dependencia de los ingresos de su pareja o la diferencia de salarios en los géneros, alertó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Nacional de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

 

“El hecho de que las mujeres en su gran mayoría no tienen un trabajo remunerado, ya sea porque están trabajando en su casa o porque trabajan fuera de su casa y tiene una remuneración menor que los hombres por el mismo trabajo, hace a las mujeres mucho más vulnerables para una situación de pobreza y después en el momento de su retiro él no contar con un recurso para la pensión”, expuso en la presentación de la encuesta Ahorro y Futuro. Una perspectiva de Género.

 

De acuerdo con los datos de la encuesta del total de las mujeres entrevistadas, 43% afirman que la responsabilidad de la suficiencia de ingresos para el retiro recae en su pareja, contra 64% que dijeron que dependen de ellas mismas.

 

La menor proporción de la autosuficiencia femenina se debe a que ellas dedican la mayor parte de su vida productiva a realizar actividades no remuneradas, pero necesarias para su núcleo familiar, por lo que cotizan menos tiempo en el sistema de Afores y no es suficiente para obtener la pensión mínima, comentó Carlos Noriega.

 

La Afore Sura coincidió en las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a un retiro digno, pues apenas 39% de las 54.3 millones cuentas de ahorro para el retiro que existen en el país son de mujeres, mientras que 61% son de hombres.

 

“De las mujeres mexicanas cerca de jubilarse, el 60.5% enfrentan problemas para lograr una pensión digna”, precisó la empresa.