Los tiempos cambiaron; ahora quien no se mueve, no sale en la foto. Todos los que aspiran a suceder a Enrique Peña Nieto están haciendo -a su manera- su esfuerzo, creando su infraestructura, midiendo sus posibilidades reales y creando su red de contactos para conseguir la candidatura primero, aparecer en las boletas después y finalmente lograr el mayor número de votos en verano de 2018.

 

Unos están esperando que el dedo los señale, otros esperando los tiempos, y unos más ya están en plena campaña, aunque las elecciones presidenciales se vean lejanas. Pero nadie puede negar que la sucesión presidencial comienza desde que el Presidente de la República baja el brazo, después de pronunciar “sí protesto”.

 

Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Margarita Zavala, Eruviel Ávila, El Bronco, Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle, Manuel Velasco, Ricardo Anaya, Graco Ramírez, José Antonio Meade, Jorge Castañeda y José Calzada están en la carrera. Quizás se inscriban más, pero seguramente saldrá de este listado, de esta maratón política, el que reciba la banda tricolor de manos del mexiquense.

 

Y de igual manera sucede en el Estado de México. Los que aspiran y suspiran ya están trabajando para el 2017. Se habla de Erasto Martínez Rojas, Ana Lilia Herrera Anzaldo, José Manzur, Ernesto Nemer, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida, Cruz Juvenal Roa, Raymundo Martínez, Adrián Fuentes, Alfredo Castillo, Laura Barrera Fortoul, Alfredo del Mazo y Carolina Monroy del Mazo.

 

La secretaria general del PRI, sobrina del ex gobernador Alfredo del Mazo González y prima del titular del Ejecutivo federal, dijo hace unos días que, como todos aquellos que se dedican a la vida política, desea encabezar algún día los destinos de su estado natal, y consideró que mienten quienes niegan esa aspiración legítima.

 

La ex presidenta de Metepec y diputada federal, ofreció una entrevista minutos antes de la ceremonia del 192 aniversario de la fundación del Estado de México, y se abrió: “Desde luego; todos los que nos dedicamos al servicio público tenemos interés, y cualquiera que les diga que no, les está diciendo una mentira. Los últimos 30 años de mi vida han estado dedicados a la vida pública y a la política. Quiero a mi estado entrañablemente. Aquí nací, ésta es mi tierra y es el lugar donde he vivido toda la vida. Ahora habrá que esperar los tiempos; lo que sí quiero decirles es que Carolina Monroy se ha preparado toda su vida para ese momento”, remató.

 

La también ex directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, ex directora del Instituto Mexiquense de la Cultura, ex directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ex secretaria de Desarrollo Económico en el gabinete estatal del entonces gobernador Peña, descartó entrar en la discusión de si es tiempo de que una mujer gobierne la entidad y consideró que esa polémica está superada.

 

La compañera de Beltrones en el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional ya se destapó, y sabe perfectamente que para salir en la foto de 2017, debe de moverse. Así lo está haciendo.

 

Aguascalientes.- El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat se declaró inocente de las denuncias penales por corrupción interpuestas en su contra por la administración que encabeza el tricolor Carlos Lozano. En un espacio de radio -que conduce el periodista y radiodifusor José Luis Morales-, a donde se presentó al ganar su derecho de réplica en un juzgado de distrito, el panista destacó que los procesos en su contra fueron instaurados con fines políticos. Al aire reiteró que son mentiras las acusaciones lanzadas por el comunicador en el sentido de que tiene escondido el dinero que se robó durante su gestión y que habría adquirido propiedades en Dubai.