Conductores que adquieren autos de lujo en la Ciudad de México, empadronan sus unidades en otros estados de la República Mexicana, para evadir el pago de la tenencia vehicular, advirtió Roberto Remes, director de Ciudad Humana México.
Durante el Foro Colapso vial el futuro de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, el especialista señaló que este fenómeno podría incrementarse en los autos de menor precio para evadir las fotomultas incluidas en el Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre del año pasado, pues la empresa encargada de emitirlas, sólo envía las notificaciones a los vehículos que empadronados en la Ciudad de México.
El pago de tenencia vehicular para los autos cuyos precios superan los 250 mil pesos, llega a alcanzar hasta los 280 mil pesos anuales.
“Los autos más lujosos, en el caso de la Ciudad de México, se están empadronando fuera del registro del Distrito Federal, se están yendo a empadronar en el Estado de México, pero de pronto aparecen como Suburban con placas de Morelos, Tlaxcala, Yucatán, de todos lados. Con las fotomultas es probable que también enfrentemos este fenómeno próximamente y entonces los autos van a tratar de emplacarse en otros estados también”, dijo.
Aunque actualmente no hay un diagnóstico de cuántos autos ya sacaron sus placas fuera de la capital mexicana, aseguró que al final del año ya se podría tener un estimado del número.
Sobre la aplicación del programa Hoy No Circula, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación el Poder del Consumidor, señaló que esta política tuvo que haberse acompañado por un programa de mejoramiento de transporte público, cosa que no se hizo.
Los especialistas coincidieron en que la Zona Metropolitana tuvo un crecimiento desorganizado en el que no se vincularon las políticas de movilidad con las de desarrollo urbano.