PHOENIX. El exalcalde de Fronteras, Arturo Reyes Trujillo, fue sentenciado a más de 21 años de prisión por liderar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la frontera de Arizona, informó hoy la fiscalía estatal.

 

Trujillo fue sentenciado a un total de 262 meses de prisión por el juez federal Neil V. Wake el pasado lunes en la Corte Federal en Phoenix, agregó la fiscalía en un comunicado de prensa.

 

El político mexicano, quien fue arrestado el 6 de septiembre del 2012, el mismo año que fue electo a la alcaldía de Fronteras, se declaró previamente culpable de posesión de cocaína y de lavado de dinero, detalló la nota.

 

Fronteras es un pueblo de Sonora, ubicado a unos 71 kilómetros de la frontera estadounidense de Douglas, en Arizona.

 

Documentos oficiales indican que entre el 1 de enero y el 28 de julio del 2003, el político que en ese entonces residía en Tucson, Arizona, era el líder de una organización criminal que contrataba a personas para cruzar cargamentos de droga, particularmente cocaína, utilizando autos y camiones de carga a través de los puertos de entrada.

 

La organización criminal también transportaba ocultas en autos las jugosas ganancias obtenidas por la venta de la droga.

 

De acuerdo con las autoridades, esta organización criminal fue la responsable de enviar mil kilos de cocaína a Estados Unidos y lavar aproximadamente 20 millones de dólares.

 

Al momento de su arresto, los oficiales decomisaron un total de 77 kilos de cocaína y confiscaron unos 490 mil dólares.

 

“Trujillo se aprovechaba de la adicción que sufren muchos de nuestros ciudadanos para enriquecerse, vendiendo droga y lavando las ganancias obtenidas de forma ilegal”, dijo en el mismo comunicado Doug Coleman, agente especial de la Oficina Antidrogas (DEA) de Estados Unidos en Arizona.