PARÍS.- La Federación Francesa de Futbol (FFF) confirmó el registro de su sede a instancias de la justicia suiza para llevarse documentos sobre la cooperación de Michel Platini con el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ambos apartados del fútbol por presunta corrupción.
Según confirmó un portavoz de la FFF, el registro tuvo lugar la tarde del martes por agentes de la fiscalía financiera francesa, que buscaban “documentos relativos a las modalidades de colaboración de Michel Platini con la FIFA en el período 1998-2002“.
El despacho de abogados que representa a Platini en Francia, la firma Cliffod Chance, manifestó en un comunicado su satisfacción por “esta nueva etapa porque cuanto antes termine la justicia suiza su instrucción, antes saldrá Michel Platini de la sección de tribunales, que no le corresponde”.
El bufete precisó que no fueron informados “de forma anticipada” y que desconocen el objetivo “preciso de esa operación“, de la que se enteraron “por la prensa”.
La Fiscalía General de Suiza informó la víspera del registro de las oficinas de la FFF en París con el consentimiento de esta última y en cooperación con las autoridades judiciales francesas.
En esta acción se incautaron documentos relacionados con el pago sospechoso de 1.8 millones de euros que realizó en 2011 el entonces presidente de la FIFA, Josep Blatter, a Platini, ex responsable de la UEFA, por el que ambos fueron apartados de sus funciones y privados de toda actividad oficial relacionada con el fútbol durante ocho años.
La Justicia suiza había presentado un petición de cooperación judicial a Francia relativa a las investigaciones que efectúa sobre la corrupción en la FIFA.
La investigación penal contra Blatter, por gestión desleal y apropiación ilícita de fondos, fue abierta en septiembre, pero el ex dirigente deportivo mundial ha negado haber cometido infracción alguna.
Blatter, que mañana cumple 80 años, ha asegurado que el controvertido pago completaba lo que la FIFA debía a Platini por un contrato de asesoría que el ex presidente de la UEFA había firmado nueve años antes.
En el marco de la investigación judicial en Suiza, Platini ha sido interrogado en condición de testigo y ha negado cualquier irregularidad.