AGUASCALIENTES. La doble medallista olímpica, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, consiguió su boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de la evaluación técnica que se le realizó a la selección mexicana, en una competencia que se realizó en Aguascalientes.

 

Espinoza aseguró su tercera participación en una justa veraniega, tras vencer a la subcampeona mundial Briseida Acosta Balarezo en la división de más de 67 kilogramos.

 

La también campeona mundial dominó el combate desde el primer asalto, al dejar el marcador 2-0 al término de los primeros dos minutos. Ambas sinaloenses consiguieron un punto a su favor en el segundo episodio y, en el último periodo del encuentro, Espinoza se despegó en el marcador con una patada a la cara que le valió tres puntos. Finalmente el duelo concluyó 6 a 3 a favor de María.

 

Además, Saúl Gutiérrez Macedo y Carlos Navarro Valdez también consiguieron su lugar en el equipo nacional. Gutiérrez, en los 68 kilogramos, se impuso al subcampeón mundial Abel Mendoza Mora, en un duelo que dominó el queretano de principio a fin y que concluyó 13 a 1, con lo que afianzó su lugar en Río 2016, mientras que Navarro se impuso en el combate decisivo a Damián Villa.

 

Rosario Espinoza, Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro se unen a la subcampeona panamericana Itzel Manjarrez Bastidas, única mexicana en los 49 kg ubicada dentro de los mejores 20 del orbe, en la selección que representará a México en Río.