El sexo femenino avanza en el ciberespacio: 60% de los internautas son mujeres, aunque la mayoría del contenido (70%) es producido por los varones.

 

La red favorita de las mujeres en México es Facebook –seguida de Twitter–, afirmó la maestra Xóchitl Pimienta, directora de la carrera de Relaciones Internacionales del TEC de Monterrey, campus Estado de México, en una entrevista con 24 HORAS.

 

Con base en mediciones de Interactive Advertising Bureau en México (IAB) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), la académica dijo que las mujeres políticas con mayor impacto en Twitter son la ex primera dama Margarita Zavala, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, la senadora con licencia y actual secretaria de Educación de la Ciudad de México Alejandra Barrales, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; y la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

No obstante, aclaró que hay mujeres involucradas en la política y ajenas al servicio público que tienen una mayor cantidad de seguidores y gran interacción en las redes sociales, como la periodista Carmen Aristegui y la analista Denise Dresser.

 

Reconoció que los perfiles de las mujeres no se comparan con el número de seguidores que tienen algunos hombres políticos y periodistas como el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el presidente, Enrique Peña Nieto; el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y los periodistas Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola.

 

De acuerdo con Pimienta, falta mucho por avanzar en México en las redes sociales y aprovechar las ventajas que ofrecen.

 

“Lo que te dan las redes sociales es la capacidad de acceder a una plática con un personaje público que hace 10 años jamás imaginaste. Por ello, quienes ocupen un alto cargo en el gobierno deben cambiar el tipo de información que manejan y propiciar un acercamiento mayor entre ciudadanos y los políticos”.

 

Consideró que el discurso político en las redes sociales debe ser más sensible, tanto mujeres como hombres. “No al grado de engancharse en una discusión, sino al grado de generar una conversación sobre lo que se está haciendo, pero con un lenguaje más claro y cercano a la gente”.

 

Recordó que son los mensajes de temas comunes los que colocan a la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, a la precandidata demócrata Hillary Clinton y a la canciller alemana Angela Merkel, entre las mujeres más influyentes y más seguidas a nivel mundial a través de las redes sociales.