LOS ÁNGELES. La tenista rusa Maria Sharapova vio cómo, en menos de 24 horas, se le esfumaban millones de dólares en contratos tras el anuncio en el que admitió que había consumido sustancias prohibidas.
Nike, que la acompañaba desde que tenía 11 años y con la que en 2010 renovó por 70 millones de dólares; la fábrica de relojes alemana TAG Heuer, con loa que llevaba 12 años asociada; y finalmente Porsche, que se había comprometido para patrocinar un torneo de tenis que llevaría su nombre en diciembre; los que anunciaron que, mientras se aclaraban las cosas, suspenderían la colaboración con la tenista.
Los tres anuncios son un golpe duro para la deportista que más dinero genera en el mundo y quien, aunque es séptima del ranking mundial, es la número uno en ingresos, con 29.7 millones, por encima de Serena Williams que, de acuerdo con Forbes, percibe 24.6 millones.
Su ex entrenador, el estadunidense Nick Bollettieri, aseguró que el positivo que dio la tenista en un control antidopaje supone “un punto de inflexión en el mundo del tenis”, pero se lo achacó a un “error honesto”.
El veterano Bollettieri, de 84 años, una de las personas más influyentes en este deporte, se mostró convencido de que Masha no tomó el medicamento para tener ventaja alguna sobre sus rivales.
“Dijo que aceptará las consecuencias, pero que espera y reza que le permitan volver a jugar al tenis. ¿Qué más puedes decir? Todo el mundo debe hacer frente a las consecuencias por lo que hace en su vida”, destacó el estadunidense.
Alaban honestidad de Sharapova
Luego de que Maria Sharapova aceptara públicamente el resultado positivo en una prueba de antidoping durante el Abierto de Australia, su más grande rival y número uno del mundo, Serena Williams, reconoció el valor de la rusa y se dijo sorprendida ante la noticia.
“La mayoría quedaron contentos de su sinceridad. Fue muy honesta y mostró mucho valor en admitir lo que hizo y en que no había revisado la lista de sustancias prohibidas”, aseguró la estadunidense que eliminó a Sharapova en los Cuartos de Final del torneo australiano y ha ganado los últimos 18 enfrentamientos ante la rusa.
“Demostró mucho valor. Creo que siempre lo ha demostrado en todo lo que ha hecho y esta no es la excepción”, afirmó Williams.
Así mismo, la danesa Caroline Wozniacki apoyó las palabras de la estadunidense y reconoció la responsabilidad del atleta en el conocimiento de sustancias prohibidas. “Cada que tomamos un medicamento, revisamos dos o cuatro veces, porque, incluso, las gotas para la tos o los aerosoles nasales pueden aparecer en la lista. Como atletas, nos aseguramos de que no esté prohibido.
Es culpa de su entorno: Ex entrenador
El estadunidense Jeff Tarango, antiguo entrenador de Maria Sharapova, culpó al equipo de la tenista rusa por el positivo que dio en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia.
“Estoy muy sorprendido. Hace unos días estuve con ella y con mis hijas, y no nos dijo absolutamente nada. (El anuncio) fue algo que nos tomó por sorpresa a todos”, dijo Tarango a la cadena británica BBC.
El ex tenista californiano, de 47 años, considera que es “creíble” que Sharapova no estuviera al tanto de los cambios en la lista de sustancias prohibidas de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
“Si ella no lee las cartas de la ITF, los miembros de su equipo deberían hacerlo. Se está jugando demasiado”, afirmó Tarango, que culpó íntegramente al séquito de la tenista rusa, al que paga “cerca de un millón de dólares para estar con ella”.
“Creo que su médico, su agente, sus entrenadores y su cocinero deberían informarle cuando cambian la lista (de sustancias prohibidas), especialmente cuando saben que la ha estado tomando durante diez años. No es ningún secreto”, dijo.
Otros dos rusos dopados
Los rusos Semión Elistaratov, campeón olímpico de patinaje velocidad en pista corta, y Pável Kulizhnikov, el cinco veces campeón mundial de patinaje velocidad, dieron positivo por Meldonium en un control antidopaje, informó la agencia rusa R-Sport.
“Los positivos son la verdadera causa de que Elistratov no participe en el Campeonato Mundial y de la ausencia de Kulizhnikov en la final de la Copa del Mundo”, dijo a R-Sport una fuente conocedora de la situación que afecta a los deportistas.