Entre las estrategias que está analizando la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra un referéndum entre la comunidad para decidir qué hacer con respecto al auditorio Justo Sierra (también llamado “Ché Guevara”) que se mantiene tomado por grupos auto-denominados “anarquistas”.
En entrevista en el marco de la entrega del reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8 de marzo, el rector Enrique Graue Wiechers dijo que se están llevando a cabo análisis para determinar qué hacer con el auditorio.
Ello, además de que la Rectoría ya ha entablado diálogos con los integrantes del colectivo “Okupa Ché” quienes tienen tomado el espacio y que de acuerdo con información de la propia administración universitaria está conformado tanto por estudiantes como por personas ajenas a la Universidad.
“Yo creo que lo que se ha vivido es la manifestación general de la comunidad de indignación ante los hechos y estamos procurando de una manera u otra poder tener contacto con ellos y manifestarles (a los integrantes de Okupa Ché) que ya fue suficiente”, señaló.
“Yo creo que la comunidad está ya harta de esta situación. No sé si decepcionado, eso yo no me atrevería a decirlo, pero si ya está ya cansada de tener a unos ocupantes en un espacio universitarios que no les corresponde”.
El último episodio que se vivió con respecto a la ocupación del auditorio fue la detención de un joven en un centro comercial cerca de la UNAM quien presuntamente estaba en posesión de mariguana, cocaína y pastillas. Este joven fue identificado como uno de los integrantes del Okupa Ché y su detención por la Procuraduría General de la República (PGR) ocasionó una protesta por parte de sus compañeros del colectivo.
Precisamente ayer se dio a conocer que el joven Jorge Emilio Esquivel Muñoz, conocido como “El Yorch”, podrá alcanzar fianza de 8 mil 725 pesos luego de que un juez reclasificó las acusaciones en su contra (enfrentaba cargos por narcomenudeo). El joven se encuentra preso en una cárcel de Hermosillo, Sonora.
Sobre el tema, el rector Graue Wiechers señaló que la UNAM está “sentida” ante la posible liberación de esta persona, a la cual desconoció como integrante de la comunidad universitaria.
“La presentación de cargos no es algo que la Universidad haga. Yo sí estoy indignado, que con lo que cargaba encima sea considerado como un delito menor, pero esto es realmente un problema de la Procuraduría General de la Republica, y si estamos sentidos por eso”, mencionó en entrevista.
“No me parece razonable que con 50 grapas, 300 gramos de mariguana sea portador para uso personal”.