El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que ya se tiene un proyecto de dictamen en materia anticorrupción que se ha hecho llegar a las organizaciones, el cual va acompañado de un calendario que busca tener el dictamen de al menos cinco leyes en un mes. Para el próximo martes 12 de abril, precisó.

 

Entre los nuevos ordenamientos, explicó, se encuentra el que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y el régimen de responsabilidad; no obstante dijo que el proyecto ya tiene problemas de origen, pues sólo dictamina 11 iniciativas de 16, además de que no incluye la propuesta “Tres de Tres”.

 

Sobre el proyecto de dictamen, el senador del grupo parlamentario del PRD, anunció que llevarán a cabo la realización de audiencias y consultas públicas y reconoció que, aunque exista un calendario para el proceso de dictaminación, no hay garantía de que se logren los acuerdos para aprobarlo.

 

Lo anterior, en el marco de la presentación del libro Reconstruyendo la confianza en el poder público. Las declaraciones patrimoniales como instrumento de control ciudadano, en el que senadores y especialistas en temas de transparencia coincidieron en que este mecanismo es una parte importante que se debe tomar en cuenta en la reforma en materia de anticorrupción.

 

Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Laura Rojas Hernández, dijo que las declaraciones patrimoniales y de intereses deben ser consideradas como instrumentos de combate a la corrupción, acceso a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Propuso la creación de una plataforma digital, controlada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, que cuente con un apartado de evolución patrimonial y de intereses que estén disponibles al público, en conjunto con la declaración fiscal de los servidores públicos de todos los poderes y de todos los órdenes de gobierno.