El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa respondió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que la guerra contra las drogas que inició en su administración partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada, la cual generó una escalada de violencia sin precedentes.

 

“Si el diagnóstico es que sólo es un tema de drogas, ese es el diagnóstico equivocado”, aseguró Calderón Hinojosa en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Felipe Calderón Foto: 24 HORAS ARCHIVO

Puntualizó que lo equivocado es suponer que la solución para México es no combatir a los criminales.

 

“Lo que provoca la violencia es la falta de control del Estado sobre su propio territorio que da lugar a la lucha terrible de las bandas”. 

Y agregó: “lo que la provoca (la violencia) es la expansión, en algunos casos por ignorancia o negligencia, la expansión de organizaciones criminales que en la lucha por el control se genera la violencia terrible que está sucediendo en México y otras partes del mundo”.

 

El ex mandatario mexicano añadió que la escalada de violencia a la que se refirió el encargado de la política interna del gobierno de Enrique Peña Nieto obedece a la expansión de los grupos criminales “y a la indolencia o ineficacia de la autoridad para enfrentarla”.