WASHINGTON. El senador por Texas Ted Cruz ganó hoy las elecciones primarias republicanas de Idaho imponiéndose al magnate inmobiliario Donald Trump, que quedó en segundo lugar, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

 

Con el 67% de los votos escrutados, Cruz consiguió el 44% de los votos, contra el 29% del magnate.

 

Con Idaho, el candidato conservador se hizo con su primera victoria de la noche, después de que Trump ganase Michigan y Misisipi, y con el séptimo estado a su favor de los 23 que han estado en juego hasta ahora en el proceso de primarias.

 

Los votantes de Idaho, con una gran comunidad mormona, han respondido así al llamamiento del candidato republicano en 2012, el también mormón Mitt Romney, quien la semana pasada lanzó un duro ataque al polémico magnate por considerar que es un “farsante” que llevaría al país “al abismo”.

 

Las encuestas no vaticinaban un claro favorito entre los cuatro aspirantes que quedan vivos en la carrera republicana para ganar este estado del noroeste del país, pero con más del 50 % escrutado los medios de EU proyectaban que Cruz sacaba a Trump una ventaja de más de diez puntos.

 

La jornada electoral de esta noche se cerrará con los resultados de los caucus (asambleas populares) de Hawai, donde los republicanos se disputan 19 delegados.

 

Trump triunfa en Michigan y Misisipi

 

El millonario estadunidense Donald Trump ganó las elecciones primarias republicanas en Michigan, un estado del medio oeste industrial de Estados Unidos en los que hay 59 delegados en liza, conforme a proyecciones de CNN, NBC y Fox News. Luego de que se reportara que también se impuso en Misisipi.

 

Trump, quien acaparó el voto de los electores molestos con el sistema político, sumaba 38% del voto con un 36% de los sufragios computados, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, con 26.0%. En tercer lugar aparece el senador cubano americano Ted Cruz con el 24% del voto y en un lejano cuarto lugar Marco Rubio con 9.0%, según reporta el diario The New York Times.

 

Y a ello se sumarán la mayoría de los 40 delegados que otorga Misisipi en la jornada, en que están en juego 150 delegados republicanos, de los mil 237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

 

Los resultados preliminares dan a Trump la ventaja con 50.0% de los votos, seguido de Ted Cruz con 35%, John Kasich con 8%, y Marco Rubio con 5%, al tener 36% de los votos computados.

 

Con su triunfo en Michigan, Trump acumula un total de 14 victorias en las elecciones primarias hacia la nominación presidencial de su partido.

 

La victoria en Michigan era considerada imprescindible para el magnate neoyorquino si quería seguir apareciendo ante la opinión pública como el único aspirante con posibilidades reales de llegar a la convención del partido en julio con los 1.237 delegados necesarios para obtener la candidatura presidencial.

 

En su discurso desde Jupiter, Florida, donde es propietario de un campo de golf diseñado por Jack Niclaus, Trump agradeció el apoyo de los republicanos de Michigan y Misisipi.

 

Además de Michigan y Misisipi, los republicanos también votan hoy en Idaho y Hawai, donde hay en juego 32 y 19 delegados, respectivamente. (Con información de The New York Times, EFE y Notimex)