Derivado del paso de la tormenta invernal 11 y de los frentes fríos 45 y 46 por nuestro país, 369 municipios de 25 estados sufrieron afectaciones por los fuertes vientos y nevadas de los últimos días, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Las afectaciones en los municipios son de distinta índole y van desde despegar la techumbre de una casa en la zona serrana, hasta inundaciones en las partes bajas, detalló Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) en entrevista radial.

 

La coordinación, dependiente de la Segob, reportó mil 723 viviendas dañadas, además de que mil 144 objetos se cayeron, entre árboles, bardas, anuncios espectaculares y postes.

 

Entre ello, explicó Puente, suman 887 los árboles caídos y un número importante de espectaculares en lo cuales no en todos los casos hay caída de la estructura, sino solo de lonas.

 

2.6 millones quedaron sin luz; reinstalación va en 93% de avance

Además de eso, la Comisión Federal de Electricidad reportó que dos millones 795 usuarios sufrieron el corte de luz entre martes y miércoles, pero que al corte del jueves al mediodía, a 93% de ellos ya se les había restablecido el servicio.

 

“Las condiciones van a variar para hoy en la tarde, esto no significa que cambiemos la alerta”, señaló Puente.

 

El informe dice que todas las carreteras federales y aeropuertos del país funcionan con normalidad, aunque hay un despliegue de elementos para apoyar a la gente que requiera asistencia.
Se cerraron a la navegación de barcos pequeños en 21 puertos en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones ante las bajas temperaturas que se esperan en el país en las siguientes horas, y también cuidarse de los fuertes vientos, esto para evitar accidentes.

 

Saldo blanco por vientos y nevadas en 25 estados

Hasta el momento hay saldo blanco después de los fuertes vientos y nevadas registrados en 25 estados, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

“Hasta este momento es saldo blanco, estamos muy pendientes de la salida de cirugía” de la señora a la que le pegó el espectacular en Metepec quien está en la sala de cirugía en este momento y perdió la vértebra 12. El pronóstico del médico es que si sale bien de la operación no quedará paralítica.

 

En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos de Radio Fórmula, el titular de Protección Civil federal detalló que 25 estados del país se vieron afectados por las condiciones meteorológicas y que los fenómenos más atípicos se dieron particularmente en el centro del país.

 

“Estados como San Luis Potosí, vemos está nevada tan importante en la zona de Zacatecas, en la zona de Guadalajara, y la parte del norte donde empezaron los frentes fríos, y la parte de la surada que nos dio en Oaxaca y en Guerrero, desborde de algunos ríos y un numero de casa afectadas”.

 

Vientos de 80 km/hr en CDMX no ocurrían desde 1940; se requiere nueva norma para espectaculares

Ante el registro de vientos de 80 kilómetros en la ciudad de México, algo que no ocurría desde 1940, se requiere una nueva revisión de las condiciones estructurales de los espectaculares para crear una nueva norma a nivel nacional, señaló Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

“Tenemos ahorita a la señora que le pegó el espectacular en su vehículo en Metepec en la sala de cirugía. Aunque sea una sola persona, una sola vida es nuestra responsabilidad y tenemos que estar por encima de esto”.

 

Por ello, Puente informó que desde ayer envió un oficio a todos los titulares de Protección Civil del país, para que revisen las normas con las que están instalados los espectaculares.

 

Destacó que la buena noticia es que en el Estado de México, el titular de Protección Civil, por instrucciones del gobernador, están revisando a 110 espectaculares, “o los retiran o cambian las estructuras de forma definitiva para evitar este tipo de situaciones”.

Ante estos cambios climáticos, Puente destacó que trabajará con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacer un proyecto en donde se den las condiciones climatológicas de una forma diferente, ante la presencia de fenómenos naturales átipicos en el mundo.