Un juez federal emitió un fallo que permitirá a las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente otorgar permisos para la siembra experimental y piloto de maíz transgénico, sin embargo mantiene la suspensión para la siembra comercial.

 

La decisión la tomó el magistrado federal del Segundo Tribunal Unitario en material Civil y Administrativa del Primer Circuito, Benjamín Soto Sánchez, dentro del pleito que mantiene un colectivo de ONGs desde 2013 para cancelar la siembra de estos cultivos en México, mismo que permanece abierto.

 

Luego de esta sentencia, ambas partes en litigio: la Asociación Demanda Colectiva Maíz, que reúne a 57 organizaciones no gubernamentales y las empresas que buscan la siembra comercial, se declararon ganadores de este episodio del juicio.

 

El abogado de la asociación, René Sánchez Cruz, aseguró que el fallo les da la razón, ya que el magistrado por un lado impide la siembra comercial, y por otro, obliga a las empresas a demostrar científicamente que el maíz transgénico no causa daño a las especies nativas.

 

“El Tribunal encuentra que los argumentos que nosotros presentamos son suficientes para suspender de manera definitiva (los permisos de siembra comercial). Lo que el magistrado resuelve es que queda suspendida de manera definitiva la siembra comercial y cualquier siembra piloto o de investigación sin medidas de contención, lo que significa que deben de poner medidas químicas o biológicas que impidan que el polen circule por el país, para demostrar científicamente que no hay afectaciones a otras clases de maíz”, dijo el abogado.

 

Por su parte, AgroBio, organismo que reúne a las empresas más grandes de biotecnología, aseguró que este fallo es una victoria para ellos, ya que al permitir la experimentación con el maíz transgénico se reconoce que estos cultivos no representan daño para la diversidad biológica o la salud humana.

 

“La liberación de un OGM (organismo genéticamente modificado) en programa piloto con la adopción de medidas de contención, al igual que una liberación experimental, no representa un riesgo para la diversidad biológica ni para la salud humana… Al aprobarse esa clase de liberaciones se permite la investigación científica, en pro del desarrollo nacional”, informó AgroBio en comunicado.

 

En julio de 2013, la Asociación Demanda Colectiva Maíz interpuso una demanda contra las secretarías de Agricultura y la de Medio Ambiente, además de las empresas Syngenta Agro, Dow Agrosciences de México, PHI México (Pioneer-Dupont) y  Monsanto, esto por permitir y sembrar maíz transgénico en nuestro país.

 

El argumento del colectivo demandante es que estos cultivos dañan de manera irreparable la biodiversidad de México al contaminar los sembradíos de las especies nativas, además de que su consumo es dañino para la salud.

 

Las empresas no sólo rechazan esas acusaciones, sino que argumentan que el maíz transgénico es una opción para aumentar la productividad de los campos maiceros del país y reducir la dependencia a las importaciones del producto.

 

De manera paralela a la demanda, el Colectivo interpuso un amparo para suspender los permisos de siembra en lo que se resolvía el proceso, mismo que fue otorgado el 17 de septiembre de 2013. Después de la sentencia vinieron diversas impugnaciones de ambas partes, las cuales dieron como resultado el fallo del Segundo Tribunal Unitario en materia Civil y Administrativa del Primer Circuito.

 

El pleito en el tiempo

 

La demanda de las ONGs contra las empresas que promueven el maíz transgenico no es nuevo

 

  • Octubre de 2009. La Secretaría de Medio Ambiente comienza con el otorgamiento de permisos para la siembra experimental y piloto de maíz transgénico.

 

  • 5 de julio de 2013. Un grupo de 53 personas presentan una demanda colectiva de amparo para suspender de manera definitiva el otorgamiento de permisos para la siembra de maíz transgénico en todas sus modalidades: experimental, piloto y comercial.

 

  • 17 de septiembre de 2013. El juez federal 12o de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México dicta una medida precautoria para suspender el otorgamiento de permisos para siembra de maíz transgénico.

 

  • 19 de agosto de2015. El mismo juez deja sin efecto la medida cautelar; la decisión es apelada por el colectivo demandante.

 

  • 8 de marzo de 2015. El magistrado del Segundo Tribunal Unitario en materia Civil y Administrativa del Primer Circuito resuelve levantar la suspensión para otorgar permisos experimentales y pilotos, pero siguen prohibidos los permisos comerciales.