En las próximas elecciones locales, programadas para el 5 de junio, 30 aspirantes buscan una candidatura independiente en las 12 gubernaturas que estarán en juego.
De acuerdo con un análisis de la consultora Integralía, sólo 13 de los aspirantes provienen del ámbito ciudadano, 15 tienen un pasado partidista y dos son ex funcionarios públicos o pertenecen a un sindicato.
En las elecciones de 2015 sólo participaron cinco candidatos independientes en busca de la gubernatura en 9 entidades; Jaime Rodríguez Calderón, un ex priista, triunfó en Nuevo León.
De la totalidad de aspirantes independientes, 15 cuentan con pasado partidista: cinco han militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), otros seis en el Partido Acción Nacional y cuatro en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También con experiencia política se encuentran Jacob Hernández, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala; y en Durango, Gabriel Mijares, ex funcionario público.
Y de los 13 ciudadanos que no cuentan con experiencia política, nueve provienen de la Iniciativa Privada; dos del ámbito académico y otros dos de la sociedad civil.
En el estudio de Integralía, organización dirigida por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, resalta el caso de Veracruz, donde los tres aspirantes que participarán han militado en partidos, e incluso, son ex colaboradores del gobernador Javier Duarte y de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino.
Gerardo Buganza Salmerón, uno de los inscritos como independiente en Veracruz, militó en el PAN y se le considera un personaje cercano al gobernador Duarte, de quien fuera su secretario de Gobierno hasta julio del año pasado.
Juan Bueno Torio es otro ex panista y ex colaborador de Vicente Fox que ahora busca la gubernatura de Veracruz por la vía independiente. A su vez, Elías Miguel Moreno Brizuela, un ex perredista, identificado con la corriente de Marcelo Ebrard, de quien fue secretario de Protección Civil en la Ciudad de México, también se inscribió en esa entidad.
Los datos señalan que Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas son otras entidades, cuya totalidad de aspirantes independientes a la gubernatura son ex militantes de partidos políticos.
En contraste, Zacatecas, con tres aspirantes sin partido y provenientes de la Iniciativa Privada, así como Chihuahua, donde existe un aspirante del sector empresarial, son las únicas entidades donde no hay ex militantes de partidos que competirán como independientes.
El registro de Integralía señala que en Durango participará el único independiente que proviene del ámbito gubernamental, pero no ha militado en partidos, se trata de Gabriel Mijares, ex colaborador de Ismael Hernández, ex gobernador priista de Durango.
Según el listado, de los 30 independientes que buscan la gubernatura en 12 entidades, sólo dos provienen de organizaciones civiles: Jesús Valenzuela, en Sinaloa; y Carolina López: en Puebla.
A su vez, Puebla será la entidad con más candidatos independientes en la competencia por la gubernatura con siete, tres ex militantes de partidos, dos provenientes de la academia, uno del ámbito empresarial y otra más de organizaciones sociales.
Aunque los calendarios electorales en cada entidad son distintos, será a mediados de abril cuando en la mayoría de los 12 estados inicien las campañas; para llegar a esa fase, los 30 aspirantes independientes todavía deberán sortear una serie de requisitos de los órganos electorales locales, como la validación de firmas de apoyo ciudadano.