El secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer lamentó que durante muchos años, los maestros mexicanos han sido estigmatizados y actualmente pesa sobre ellos un estereotipo generado por las actitudes de quienes “no trabajan” y se dedican a participar en manifestaciones contra la reforma educativa.

 

El funcionario hizo dicho comentario en el marco de una reunión con madres de familia y profesoras, en las instalaciones de la SEP, donde señaló que si bien la mayoría de los docentes mexicanos está comprometida con la enseñanza, está preparada, llega puntual a clase y diseña las estrategias didácticas para que todos los alumnos aprendan, la sociedad los ha estigmatizado por la imagen que dan otros profesores, en referencia a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“De manera muy injusta se ha creado un estereotipo o se ha estigmatizado a los maestros de México, por un grupo minoritario que deja a los niños sin clases, se manifiesta de manera violenta y no quiere cumplir con la ley, se ha creado este estereotipo sobre maestros que en su inmensa mayoría están muy bien formados, tienen un enorme compromiso”, mencionó.

 

En tanto, madres de familia y maestras pidieron a Aurelio Nuño Mayer un incremento a los recursos económicos de los planteles, pues los programas de la dependencia no llegan a las escuelas de sus hijos. En algunos casos, la infraestructura tiene más de 70 años y ante la falta de mantenimiento, los edificios “se están cayendo”.

 

Asimismo, expresaron su preocupación y señalaron que en muchos casos, los propios maestros tienen que poner dinero de sus bolsillos para comprar suplementos básicos para la operación de los planteles, como tinta para las impresoras o las fotocopias que utilizan para realizar trámites administrativos.

 

Sigue venta de chatarra en escuelas

 

Padres de familia y organizaciones no gubernamentales denunciaron que persiste la venta de comida chatarra en cuando menos 600 planteles de todo el país, principalmente primarias y secundarias, a pesar de que por ley está prohibida.

 

El reporte de los padres de familia sobre 600 escuelas primarias y secundarias del país, fue recabado por la Alianza por la Salud Alimentaria en dos momentos (del 30 de abril al 5 de agosto 2015 para el ciclo escolar 2014-2015 y del 6 de agosto al 3 de marzo 2016 del ciclo escolar 2015-2016) señala que en 90% de los planteles persiste la venta de comida chatarra todos los días de la semana y 70% reporta que aún hay venta de refrescos.