Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, podrá quedar en libertad tras garantizar el pago de la fianza de 8 mil 725.04 pesos que le impuso el juez.
El acusado, que hasta el cierre de esta edición permanecía recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, en Hermosillo, Sonora, obtuvo un cambio en los cargos que se le imputaban, pues el juez reclasificó los cargos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple, delito no grave; además, el juez consideró que no se comprobaron debidamente a los denunciantes que facilitaron su ubicación.
Esquivel Muñoz fue detenido el miércoles 24 de febrero en los alrededores de una tienda de autoservicio ubicada en Avenida Universidad, en la delegación Coyoacán, a las afueras de Ciudad Universitaria, cuando intercambió algo con una mujer.
Al acercarse, agentes de la Policía Federal Ministerial le encontraron 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Rivotril y una bolsa con mariguana, con un peso aproximado de 300 gramos.
El Yorch es un activista del colectivo que ocupa el auditorio Justo Sierra, al que llaman Che Guevara, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y ha sido relacionado con grupos violentos de anarquistas.
De acuerdo con la información oficial, El Yorch tenía al menos cuatro puntos de venta de droga en las inmediaciones de CU y contaba con la complicidad de entre cinco y 15 personas quienes controlan el auditorio y son investigados por la Procuraduría.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó su indignación al saber que la titular del Juzgado décimo primero de distrito de procesos penales federales en el D.F reclasificó el delito, lo que permitió recuperar su libertad.
El 2 de octubre del 2013, El Yorch estuvo preso en el Reclusorio Oriente por los delitos ocasionados en la marcha.