TEGUCIGALPA. La cancillería de Honduras consideró hoy que las evidencias científicas recabadas tras el asesinato de la activista indígena Berta Cáceres permitirán identificar a los responsables y esclarecer las circunstancias de los hechos.

 

“El cúmulo de evidencias científicas obtenidas hasta el momento permite prever que los responsables serán definitivamente identificados y localizados, al tiempo que serán debidamente esclarecidas las circunstancias en que se produjo este horrendo crimen”, indicó la dependencia.

 

En un comunicado, destacó que “las líneas de investigación planteadas para el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades se encuentran abiertas, (y) continúan siendo objeto de diligencias activas y sistemáticas”.

 

Asimismo, la cancillería hondureña agradeció la ayuda internacional recibida, en particular del gobierno de Estados Unidos, en el desarrollo de la investigación, “lo que permite garantizar su transparencia y su carácter técnico, profesional y objetivo”.

 

La dependencia reportó además que fue aceptada la petición del presidente Juan Orlando Hernández, quien solicitó al Alto Comisionado de los Derechos Humanos asesoría técnica para llevar a cabo la investigación del crimen de la activista.

 

Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su casa en la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá.