La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los comunicadores de Televisa y TV Azteca Joaquín López Dóriga, Jorge Zarza, Carolina Rocha y Javier Alatorre no incurrieron en infracción alguna por los comentarios que emitieron contra los spots pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la visita del Papa Francisco.
Después de que el INE turnara este caso especial a la Sala Regional para que analizara si era procedente o no una sanción, los magistrados privilegiaron el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de los periodistas.
Durante la sesión, los impartidores de justicia aclararon que los comentarios expresados por los comunicadores “se ubican dentro de los márgenes constitucionales y legales permitidos”.
Como se recordará, durante la visita del Papa a México, ocurrida del 12 al 18 de febrero, los comunicadores destacaron las interrupciones a la transmisión de los eventos del jerarca, debido a la transmisión de spots pautados por el INE, lo cual generó inconformidad en dicho instituto.
Debido a que el INE consideró que el periodista Joaquín López Dóriga excedió los límites de la libertad de expresión, el caso se dirimió finalmente en dicha Sala, la cual determinó que son inexistentes las infracciones preguntadas por el INE.
En su oportunidad, el manistrado Felipe de la Mata, planteó que los “periodistas tienen protección especial en vida democrática, porque la libertad de expresión es piedra angular de los derechos humanos y de los derechos políticos”.