ACAPULCO. Los problemas de liquidez de Pemex ocupan, pero no preocupan a la banca, porque la empresa es solvente, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

 

“La banca sigue trabajando con los proveedores de la empresa productiva del Estado y su exposición a los proveedores es muy baja en relación con todo el balance del sistema”, aseguró en conferencia de prensa en el marco de la 79 Convención Bancaria.

 

“No quiere decir que no nos debe de ocupar, nos ocupa, pero no nos preocupa la situación”, agregó y dijo que el sector confía en que Pemex deje atrás la crisis que atraviesa debido a los bajos precios del petróleo y el incumplimiento de pagos a sus proveedores.

 

Previo a una reunión privada con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Robles Miaja señaló que la confianza en la petrolera no se limita al mercado nacional, pues muestra de la confianza de los inversionistas internacionales es la colocación de bonos que hizo Pemex el miércoles por dos mil 250 millones de euros.

 

Tras el encuentro privado con los banqueros, Videgaray dijo que la dependencia trabaja de cerca con Pemex para reducir costos, priorizar sus inversiones, aumentar su eficiencia y poner orden al tema de pago a proveedores. Sobre el plan de apoyo para la petrolera, dijo que se analizan las opciones y pronto habrá de resolverse.

 

Sobre el financiamiento por 15 mil millones de pesos que otorgó la banca de desarrollo a la petrolera, el director general de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski, dijo que este crédito si forma parte de la vocación de Nafin, porque las beneficiadas son las pequeñas y medianas empresas.

 

En entrevista después del encuentro de los banqueros y el secretario Videgaray, el director recordó además que el financiamiento –otorgado en conjunto con Banobras y Bancomext- no afecta las operaciones de la institución a su cargo, ya que se encuentra bien capitalizada y genera buenas utilidades.

 

Urge instaurar identidad biométrica

 

La creación de la Cédula Nacional de Identidad y Registros Biométricos debe acelerarse con el objetivo de combatir el robo de identidad, crimen que reporta alzas constantes en México.

 

“La reforma constitucional se hizo hace casi 40 años y no ha sido posible, por diversas circunstancias, que los mexicanos tengamos una cédula nacional de identificación biométrica”, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

 

El robo de identidad se realiza principalmente en diversos productos de crédito como tarjetas, préstamos personales y de nómina, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).