La queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interpondrá Andrés Manuel López Obrador tras la eliminación de sus spots en televisión podría no tener efectos, debido a que el político tabasqueño no ha cumplido con los requisitos para que el organismo internacional intervenga.

 

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, informó que acudirá a la CIDH después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó retirar el promocional en el que cuestiona la adquisición del nuevo avión presidencial. Sin embargo, según José Mario de la Garza Marroquín, vicepresidente de la Barra Mexicana de Abogados, cualquier queja ante la CIDH debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos el de haber agotado previamente los recursos de inconformidad ante instancias nacionales.

 

En entrevista con 24 HORAS, el jurista detalló que se tienen que seguir protocolos y procedimientos para que se pueda revisar el caso, uno de ellos implica agotar los recursos de queja accesibles en el país para luego impugnar su decisión, proceso que no es sencillo y mucho menos rápido, aseguró.

 

“No lo veo como una cosa sencilla, es una cuestión compleja y además toma bastante tiempo el poder llegar a una resolución final, entonces no sería una cosa sencilla ni rápida”, declaró.

 

De la Garza Marroquín añadió que aun cumpliendo todos los requisitos para que la CIDH atraiga el caso del político tabasqueño, este organismo no tiene injerencia en las resoluciones de las autoridades mexicanas, por lo que la queja solo podría derivar en una recomendación que las autoridades decidirán si la atienden o no.

 

“La CIDH no puede dictar una resolución que tenga un impacto y que obligue a México en algún sentido, es una recomendación y las autoridades mexicanas quedarían en la libertad de atender a esta recomendación”, sostuvo.