ACAPULCO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunción con la Asociación de Bancos de México, alistan la renegociación de la cartera hipotecaria del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), adelantó Luis Videgaray Caso.

 

“Gracias a propuestas de la Asociación de Bancos de México vamos a abrir la posibilidad de refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit, para que a través de la participación de la banca se reduzca el costo que pagan por su hipoteca cada bimestre los trabajadores acreditados del Infonavit”, dijo el secretario de Hacienda al clausurar la 79 Convención Bancaria.

 

Al respecto, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, señaló que el organismo trabaja en buscar mecanismos que se puedan homologar con el Infonavit para reducir las tasas que pagan los acreditados.

 

“Además de darles una reducción en las tasas, se va a permitir poner pagos fijos. Muchos de los pagos están con base en salarios mínimos o la Unidad de Medida y Actualización y eso que los pagos suban. Entonces lo que estamos trabajando so estructuras que permitan fijar el pago y eso le da certidumbre de que no va a crecer su pago y transformar su crédito a uno más barato.

 

Además, Videgaray Caso comentó que también se establecerá un esquema para que las empresas que no tienen historial crediticio, pero que sean formales y cumplan con sus obligaciones fiscales, puedan acceder al crédito.

 

“Por primera vez en un programa a través de Nacional Financiera vamos a utilizar la base de datos del SAT, para que aquellas pequeñas empresas que no tienen historial crediticio, pero que cumplen con sus obligaciones fiscales, puedan a partir de ese historial de cumplimiento fiscal ser sujetos de crédito con el apoyo de Nafin y con el financiamiento de la banca comercial”, explicó.

 

“Sin escatimar se tomarán medidas para preservar la estabilidad”

 

El gobierno federal refrendó su compromiso para preservar el clima de estabilidad económica del país, en medio de la turbulencia global, y para ello tomará las medidas necesarias que permitan proteger la economía de los mexicanos, y a la banca realizar su actividad.

 

“No habremos de escatimar las medidas para actuar con oportunidad en el ámbito de nuestra competencia, específicamente en materia de balance fiscal. Más que otras consideraciones de coyuntura, aquí lo que estamos preservando es la credibilidad de la política fiscal mexicana, de la hacienda pública, y eso es lo que vamos a seguir y eso es lo que ustedes pueden esperar”, aseveró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

Durante su mensaje se comprometió ante los banqueros del país a seguir trabajando de manera coordinada con el Banco de México (Banxico) en la Comisión de Cambios.

 

Indicó que tomarán las medidas que sean necesarias cuando se presenten situaciones extraordinarias en el mercado, que pudieran presentar una divergencia de los fundamentos macroeconómicos y representar un riesgo para las expectativas inflacionarias.

 

El funcionario federal también ofreció un trabajo cercano entre la autoridad hacendaria y la banca comercial, para definir estrategias para crecer y preservar la solidez del sistema financiero mexicano.

 

“Es un hecho que una de las fortalezas de la economía mexicana es la solidez de los bancos y la tenemos que cuidar todos los días, tenemos que cuidar el nivel de capitalización, la liquidez que es un tema extremadamente importante, habremos de poner particularmente atención en los niveles de liquidez de todos los intermediarios financieros”, señaló Videgaray Caso.  (Con información de Notimex)