Las nevadas y fuertes vientos que en los últimos días se han registrado en la zona centro y norte del país se deben a que, de manera inusual, la 11 tormenta invernal entró de lleno al territorio mexicano, explicó Alberto Hernández, gerente de meteorología del Servicio Meteorológico Nacional.

 

“Lo que es bastante inusual es que una tormenta invernal llegue con una trayectoria tan al sur, normalmente este tipo de sistemas se quedan hasta los 30 grados de latitud norte, que es la frontera con Estados Unidos, y no llegan hasta la Ciudad de México, eso es lo extraordinario de la tormenta que nos afectó estas últimas 24 horas”, explicó el especialista.

 

Que esta tormenta invernal haya llegado tan al sur provocó una interacción con los frentes fríos 45 y 46, lo cual aumentó la intensidad de las nevadas y del viento en la mayor parte del país, dijo.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Este comportamiento inusual de latormenta invernal 11  se debe a la suma de varios factores, como el fenómeno de El Niño, la oscilación ártica y la del Pacífico norte, los cuales se sumaron para que esté pasando esto, añadió Hernández.

 

De acuerdo a los modelos del Meteorológico, la tormenta invernal dejará de bajar al sur para irse al noreste las primeras horas de hoy, pasando por Nuevo León y Tamaulipas, por lo que su influencia seguirá hasta el fin de semana.

 

“A partir de mañana (viernes) esperamos un ligero descenso en temperatura, el cielo despejado y tendremos una mejor condición para el sábado y domingo. Y también el domingo los vientos van a disminuir”, añadió el meteorólogo.

 

Centro del país

 

A pesar de este pronóstico, el SMN seguirá monitoreando la evolución de la tormenta y su interacción con el frente frío 46, ya que sigue latente la posibilidad de granizadas o vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, incluso con tornados en estados como Coahuila o Chihuahua.

 

“En la parte central del país los modelos nos indican que irá mejorando la situación meteorológica, los vientos todavía pueden ser de 30 a 50 kilómetros por hora y algunas ráfagas mayores. Esperamos que el fin de semana, en términos generales, en el centro del país vamos a tener mejores condiciones meteorológicas”, añadió Hernández.

 

Para esta temporada invernal hay el pronóstico de 60 frentes fríos, siendo que hasta ahora van 46, por lo que pese a que la primavera comienza de manera formal el 21 de marzo los días con baja temperatura seguirán en fechas posteriores, añadió el especialista del SMN.

 

Regresan a clases en CDMX y 3 entidades

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la tormenta invernal número 11 causó afectaciones a 12 entidades, en las cuales fue necesario suspender actividades ayer. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición se informó que hoy se reaunadarán las clases en tres estados y la Ciudad de México.

 

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que reanudarán actividades las escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en la Ciudad de México, que tiene una matrícula de un millón 842 mil estudiantes en nueve mil 800 escuelas del nivel básico, así como 534 mil 732 estudiantes de 547 instituciones federales de Educación Media Superior.

 

En el Estado de México, Zacatecas y Querétaro también regresarán a clases.