Luego de la caída de un espectacular sobre dos autos en Metepec, Estado de México, debido a los fuertes vientos causados por la tormenta invernal número 11, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que ya se trabaja en una nueva norma para regular la instalación de esa clase de anuncios.

 

En una entrevista con Radio Fórmula, informó que ya se difundieron diversos oficios por parte de su dependencia a todo el país debido a que “ya sabemos que va a volver a suceder y no quisiera pérdida de vidas”.

 

Señaló que la primera entidad con la que se está trabajando al respecto es el Estado de México, donde ocurrió el percance, a la espera de replicar la estrategia en todo el país.

 

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila informó que con la finalidad de regular la colocación de anuncios espectaculares y sancionar a quienes no cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, volverá enviar al Congreso local una iniciativa de ley sobre publicidad exterior.

 

“Le digo con claridad a los empresarios de publicidad exterior: bienvenida la inversión, bienvenidos al Estado de México, pero con responsabilidad, con seriedad y siempre pensando y velando la protección de los ciudadanos” dijo.

 

En el siniestro en Metepec resultaron heridas cinco personas, de las cuales tres ya fueron dadas de alta y una más, una mujer de 55 años, requirió una cirugía en la columna; al cierre de esta edición su estado se reportaba estable, pero delicado.

 

Siguen las afectaciones

 

Por otra parte, en la Ciudad de México, al cierre de esta edición se habían reportado poco más de 600 árboles caídos y 70 autos dañados por los fuertes vientos ocasionados por la décimo primera tormenta invernal, informó Fausto Lugo, titular de la Secretaría  de Protección Civil capitalina.

 

El funcionario desmintió que  la capital mexicana se encontrara en contingencia grado 5, como trascendió en redes sociales, y detalló que aunque hubo lesionados éstos no fueron de gravedad, por lo que se registró saldo blanco.

 

Durante los últimos dos días, las condiciones climatológicas provocaron  múltiples daños en arterias capitalinas por la caída de mobiliario urbano y árboles.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil señaló que en dicho periodo se retiraron 40 postes caídos, 90 espectaculares con daños y 60 lonas desgarradas. Las delegaciones con mayores afectaciones fueron Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Magdalena Contreras.

 

Reportó que en acciones en coordinación con las autoridades federales se recibió apoyo en las delegaciones Gustavo A Madero, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco en atención a 16 colonias y pueblos. Además, se activaron los protocolos de actuación para atención a la población y se abrieron albergues a los que fueron llevadas 25 personas que lo solicitaron.

 

Refuerzan programas

 

Por su parte, Jaime Slomianski, titular de la Dirección General de Servicios Urbanos, informó que en vías primarias fueron recolectados dos mil 600 metros cúbicos de desechos.

 

Por su parte, Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social capitalino, mencionó que se reforzó el programa “Invierno Contigo”, que contempla la entrega de cobijas, comida caliente y la instalación de los albergues. Además se activó el Fondo Social de Intervención Emergente, que contempla el apoyo para personas afectadas en su domicilio.

 

Ante cualquier eventualidad se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 56 83 22 22, de Protección Civil; 066, de Emergencias de la Ciudad; 068, del Heroico Cuerpo de Bomberos, y 56 58 11 11, de Locatel.