En los primeros tres años de la presente administración, la generación de divisas internacionales creció 37%, y en 2015 alcanzó un monto de 17 mil 457 millones de dólares, un máximo histórico.

 

De acuerdo con información oficial, el sector es ya uno de los principales motores de desarrollo, al aportar 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de sectores como la construcción o minería. Incluso, este sector es equiparable al de Francia, el país más visitado en el mundo, donde genera 9.7% del PIB.

 

En lo que va de la presente administración, la llegada de visitantes internacionales por vía aérea se incrementó 34.2%, al pasar de de 11.4 millones de turistas en 2012 a 15.2 millones al cierre del año pasado, según informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la actividad turística del país, el funcionario destacó que la balanza turística tuvo en 2015 su mayor superávit histórico, el cual se ubicó en 7 mil 356 millones de dólares, 71.4% más que lo registrado en 2012.

 

Respecto al turismo doméstico, que representa más de 80% del consumo turístico en el país, generó más de 200 millones de visitantes el año pasado, 83 millones se quedaron en hoteles y el resto en casas de familiares o amigos, lo que representó un crecimiento de 11.4% respecto a 2012.

 

El aumento en la conectividad aérea ha jugado un papel muy importante, el arribo de vuelos internacionales entre 2012 y 2015 creció más de 23%, llegando a 164 mil vuelos en 2015. En el mismo periodo el número de pasajeros en estos vuelos aumentó 32.7% y alcanzó 19.3 millones en 2015”, añadió el titular de la Sectur.

 

Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, destacó que este sector genera nueve millones de empleos en el país, siendo el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres en México.

 

Gobierno será inversionista en Acapulco

 

El gobierno de la República está definiendo un programa para relanzar este año el puerto de Acapulco como destino turístico de México, el cual se basaría en invertir en la construcción de infraestructura hotelera.

 

En conferencia de prensa, el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, indicó que la iniciativa privada hizo llegar a la dependencia una propuesta para relanzar este programa, la cual está siendo analizada e incluye medidas similares a las que se tienen para impulsar Huatulco, en la que si los hoteleros comprometen la construcción de entre mil 500 y dos mil cuartos de hotel hacia 2018, el gobierno participará como inversionista.

 

Cifras

 

  • 8.5% del PIB aporta el turismo

 

  • 7.1% la construcción

 

  • 6.8% la minería

 

  • 3.5% el sector de servicios financieros

 

  • 3.2% la fabricación de equipo de transporte