El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, hizo un llamado a sus pares en ambas cámaras para traducir en hechos las declaraciones y promesas lucidoras y mediáticas, y aseguró que no aceptarán reformas cosméticas que no entren al fondo de la solución de los problemas.

 

De cara a la reunión de coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, que está prevista para este martes, el senador panista confió que se construyan los acuerdos necesarios que permitan impulsar las reformas “más sensibles y urgentes que demandan los mexicanos”.

 

Al respecto, reiteró su condición de aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, para poder avanzar en una reforma en materia de seguridad y justicia. “Lo que no vamos a aceptar son reformas cosméticas, que solamente simulen y  no entren al fondo de la solución de los problemas de corrupción rampante, de inseguridad y violación de derechos humanos que se viven en el país”, sentenció.

 

Herrera Ávila dijo que una discusión está atada a la otra. “Es importante avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción para concretar la reforma policial. Ambas son necesarias porque están estrechamente ligadas entre sí”.

 

Las leyes secundarias anticorrupción y la reforma al sistema policial, son condiciones indispensables para recuperar la legitimidad y fortaleza de las instituciones; van de la mano, dijo el senador Herrera Ávila y explicó que para tener policías fuertes es una necesidad imperiosa que haya instancias eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad.

 

Ante ello, hizo votos porque en el encuentro del próximo martes, se  fije de una vez por todas una ruta crítica, con tiempos y compromisos específicos, para transitar de manera paralela y arribar a buen puerto con dos buenos productos legislativos, antes del término del período, a finales de abril.

 

“Nuestra característica como grupo parlamentario ha sido y será, proponer, dialogar, debatir. Este martes ahí estaremos con ánimo constructivo, con alto sentido de responsabilidad, pero sobre todo dispuestos a un acuerdo político que sea para beneficio de México y los mexicanos”, subrayó.

 

Al respecto, aseguró que su grupo parlamentario “no será obstáculo”; y por ello están abiertos a entrar a un debate serio y responsable en otros temas pendientes como el dictamen sobre la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, desaparición forzada de personas, nombramientos de magistrados del Tribunal Electoral y ratificación de embajadores; así como las alternativas sobre la marihuana, la Ley Federal de Zonas Económicas y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

El coordinador parlamentario afirmó que en estos y los demás casos “no vamos a legislar sobre las rodillas ni vamos a ceder a las presiones. No nos apresuraremos. Hay tiempo. La prisa es mala consejera. Debemos desahogar estos asuntos con toda seriedad y espíritu constructivo porque queremos que le vaya bien a México”.