La Arquidiócesis Primada de México mostró su apoyo a la iniciativa ciudadana 3de3, por considerar que es parte de la solución al problema de la corrupción que hay en el país, ya que eleva a rango de ley la obligación, de funcionarios públicos y políticos, de rendir cuentas a través de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, además del endurecimiento de las sanciones por responsabilidad de los servidores públicos.

 

Esta iniciativa es el resultado del empoderamiento de la ciudadanía; sin embargo, hemos llegado a un punto en el que la ley se puede quebrar, así el corrupto aparece como impoluto funcionario, intocable e incorruptible cuando, en la realidad, testaferros se prestan para ocultar el flujo de la corrupción y del tráfico de influencias que jamás serán reportadas en sitios de transparencia, generando el autoengaño con apariencia de franqueza y honradez”, dice el editorial del semanario Desde la fe.

 

En el texto, este órgano católico lamenta que la corrupción sea vista como normal por una parte de la sociedad, lo cual lleva a que muchas decisiones sean tomadas por la lógica del dinero o los pagos de favores entre los políticos.

 

La Arquidiócesis destacó que otros órganos eclesiásticos se han sumado a esta iniciativa, tales como la Comisión Episcopal para la Pastoral Social que argumento ese apoyo porque la participación de la sociedad civil es la mejor manera de sanar la ética de la política de nuestro país.

 

Por eso, la iglesia desecha la idea de la resignación o la tranquilidad de las sacristías, pues su misión es la de contribuir con la construcción de un México más honesto y justo, lo cual se logra con la colaboración de otras instituciones sociales, asegura la Arquidiócesis.

 

“(México requiere) de una sociedad que no se resigne a la cultura de la mordida, ni justifique el cáncer de la corrupción que hoy por hoy, junto con la inseguridad y la pobreza, son los flagelos que agobian a la sociedad mexicana”, añade el editorial de la publicación católica.