La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 15 carpetas de investigación, 10 de ellas en la elección del municipio de Chiautla, Estado de México, y cinco en Centro, Tabasco derivado del despliegue ministerial a propósito de las elecciones extraordinarias celebradas el pasado domingo en esas dos entidades.

 

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que en cuanto a los reportes recibidos vía telefónica, es decir en el Fepadetel, se recibieron un total de 39 denuncias de las cuales 26 corresponden a la elección de Tabasco y 13 a los comicios en el Estado de México. La Fiscalía habría trabajado coordinadamente con los institutos electorales locales, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), antes y durante la jornada electoral, con el fin de acercar la Justicia Penal Electoral a los ciudadanos, mediante la atención de denuncias.

 

De acuerdo con la Fepade en ambos municipios, se capacitó en materia de prevención de delitos electorales a funcionarios del INE, servidores públicos de los tres niveles gobierno y a representantes de los medios de comunicación, así como una estrecha coordinación con SEDESOL para que se instalara el Comité de Blindaje Electoral en Tabasco.

 

La víspera, Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para las votaciones fueron instalados 33 casillas para elegir presidente municipal en Chiautla, Estado de México; y en el caso del municipio de Centro, Tabasco fueron colocadas 792 casillas. Según el funcionario, las elecciones en territorio mexiquense se reprogramaron debido9 a que al inicio de las campañas electorales hubo manifestaciones que no impidieron una “elección limpia”, y en el caso de Centro fue el Tribunal Electoral la autoridad que determinó que no había certeza de cómo había votado la ciudadanía.