Las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para reducir la preponderancia de América Móvil y Televisa en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión han tenido un impacto limitado.
A dos años de la aplicación de 188 medidas asimétricas con el fin de fomentar la competencia y reducir su participación de mercado, en el marco de la reforma de telecomunicaciones, ambas empresas mantienen una participación de mercado mayor a 50% en los sectores que dominan.
Del segundo trimestre de 2014, al cierre de 2015, la participación de la compañía de Carlos Slim en telefonía móvil disminuyó apenas un punto porcentual, al pasar de 69.3% a 68.4%, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Por su parte, Grupo Televisa pasó de 55.9% de participación de audiencia a nivel nacional a 53.1%.
“A dos años de la entrada en vigor de la fórmula de la preponderancia, su aplicación revela insuficiencias para promover competencia efectiva. Es decir que, si bien la reforma y su consecuente ley son esfuerzos valiosos, estamos hoy en la fase también crucial de su aplicación efectiva”, sostuvo Ernesto Piedras, director de The CIU.
Por su parte, Jesús Romo, analista de Telconomía, destacó que las reglas asimétricas no pueden realmente cambiar la distribución del mercado en 24 meses, pero sí pueden ofrecer mejores condiciones para que la competencia ocurra.
“En las telecomunicaciones móviles se observó una reducción de precios de 16.8% en 2015, elemento que estuvo apoyado en el incremento de ofertas comerciales por AT&T, Telefónica y los operadores móviles virtuales. Son estas dinámicas al interior del sistema las que darán un mercado más competitivo”, indicó.
El IFT iniciará este mes la revisión de las medidas asimétricas para determinar en noviembre si se eliminan o modifican, tomando en cuenta el cumplimiento de las mismas y el estado actual de la competencia en ambos mercados.
“La reforma de telecomunicaciones indica que las medidas de preponderancia pueden eliminarse cuando exista competencia efectiva, no competencia perfecta, por lo que es posible que el mercado mexicano mantenga agentes económicos preponderantes, pero se eliminen algunas reglas que no sean necesarias si se dinamizan las condiciones de competencia o simplemente dejen de ser relevantes”, concluyó Romo.
Cifras
- 68.4% fue la participación de mercado de América Móvil al cierre de 2015
- 53.1% fue la participación de mercado de Televisa a finales del año pasado