Son sin duda, y a pesar de los años, la “banda de rock and roll más grande del mundo”; la respuesta rebelde y desenfrenada al estilo suave y “fresa” de Los Beatles; la que se ha hecho legendaria por su mezcla de rhythm and blues con soul y rock -gracias a la influencia que tomaron de artistas como Muddy Waters, Chuck Berry, Little Richard y Bo Diddley, entre otros-; la que ha sido inmortalizada por Martin Scorsese en el documental Shine a Light; la que ha significado tanto para tantos durante varias generaciones.

 

Y es que si una agrupación parece haber hecho un pacto con el diablo en cuanto a su longevidad, importancia y rebeldía, esa es The Rolling Stones. No en balde el título de su psicodélico álbum de 1967, Their Satanic Majesties Request y que ha dado nombre a uno de sus apodos más famosos: “Sus Satánicas Majestades”.

 

Con 54 años de carrera a cuestas, y sin dar muestras de que la energía que proyectan en escena tenga para cuando terminar, la banda integrada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood están en suelo azteca por cuarta ocasión para darle a sus miles de fans una muestra más de qué es y cómo se hace rock and roll en escena, con los dos conciertos que ofrecerán esta semana (fieles a su tradición de tocar en suelo azteca en época invernal) en el Foro Sol de la Ciudad de México, el primero esta noche y el segundo el jueves 17 de marzo.

 

La historia de su relación con México tardó más de tres décadas en dar inicio, pues fue hasta enero de 1995 cuando por fin decidieron darle a nuestro país una muestra de por qué son una de las bandas más importantes en la historia con cuatro presentaciones en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de su gira Voodoo Lounge.

 

Fue tal el éxito que cosecharon, en una época en la que México se comenzó a convertir en una parada obligada para las grandes giras mundiales de artistas internacionales, que no tardaron mucho en regresar: para 1998, gracias a su disco Bridges to Babylon, Jagger y compañía regresaron al ahora llamado Foro Sol para dar dos conciertos, aventura que no repetirían sino hasta 2006 cuando se presentaron nuevamente en el mismo escenario, con un solo show, para después viajar al Estadio Universitario den Monterrey y ofrecer el que, hasta la fecha, es su único concierto fuera de la capital del país.

 

Una década después, la agrupación londinense regresa a México como parte de su América Latina Olé Tour, que inició el pasado 3 de febrero en Chile y que termina este jueves (al menos en su parte comercial, en la que todo mundo se pelea por conseguir un boleto, del precio que sea) antes de que -como suelen hacerlo constantemente-, vuelvan a hacer historia, ahora en la hermana república de Cuba.

 

A seguir haciendo historia

 

Después de México, los Stones se convertirán en la primera agrupación británica en dar un concierto al aire libre en Cuba, donde se presentarán por primera vez el viernes 25 de marzo en la Ciudad Deportiva de La Habana.

 

“Hemos tocado en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero este show en La Habana va a marcar un hito especial para nosotros y, esperamos, para todos nuestros amigos en Cuba también”, expresó la banda en su sitio oficial.

 

Las visitas de sus majestades

 

Esta será la cuarta ocasión que Mick Jagger y compañía pisen tierra azteca, aventura que inició hace ya poco más de dos décadas. Aquí un recuento de las ocasiones anteriores:

 

  • 1995

 

Gira: Voodoo Lounge

 

Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez

 

Conciertos: 14, 16, 28 y 20 de enero

 

  • 1998

 

Gira: Bridges to Babylon

 

Lugar: Foro Sol

 

Conciertos: 7 y 9 de febrero

 

  • 2006

 

Gira: A Bigger Bang

 

Lugares: Foro Sol y Estadio Universitario de Monterrey

 

Conciertos: 26 de febrero y 1 de marzo

 

Tú eliges la rola

 

Para sus dos conciertos en el Foro Sol, los Stones le dan la opción a sus fans de que elijan, antes de cada uno, una canción que, de ser la más votada en su sitio web, formará parte del set list. Para el concierto de esta noche, las opciones a elegir son: “Street Fighting Man”, “She’s So Cold”, “Bitch” y “All Down The Line”. Para participar en la votación entra a www.rollingstones.com