Las vacaciones de Semana Santa prácticamente ya están aquí, y si piensas salir a tomarte unos días de merecido descanso debes saber que en México abundan las alternativas para la recreación y el descanso ya sea con tu pareja, en familia o en compañía de los amigos. No importa si cuentas con una semana o un día, existen opciones para largas travesías o cortos paseos que no requieren de hacer maletas.

 

Así que, sin más, aquí te recomendamos algunos destinos tanto a nivel nacional como internacional a los que puedes viajar y que no son precisamente los típicos destinos a los que todo mundo viaja. Si quieres probar algo diferente y no tradicional, estas son nuestras recomendaciones:

 

Pueblos mágicos

 

  • Tepoztlán
Foto: Especial

 

El México prehispánico y colonial convive en este lugar. La hermosa edificación del ex Convento de la Natividad y el reto de subir a la cima del Tepozteco para admirar la pirámide dedicada a Ometochtli-Tepuztécatl (divinidad del pulque) son sólo una parte de sus atractivos. Es un pueblo de calles empedradas, leyendas, fiestas, artesanías y baños de temazcal.

 

Saborea: Las gorditas triangulares de maíz, manteca y queso; el mole de pepita de calabaza, el tamal delgado y el mole rojo de guajolote.

 

Tiempo estimado: A una hora de la Ciudad de México.

 

Cómo llegar: Carretera México-Cuernavaca, tomar la desviación a Cuautla hasta arribar al Municipio de Tepoztlán.

 

  • Huichapan
Foto: Especial

 

Edificios coloniales como el templo y el ex Convento de San Mateo, con retablos churriguerescos, o la capilla de la Tercera Orden, una edificación franciscana de amplios jardines, son parte del patrimonio cultural de este pueblo ubicado en el estado de Hidalgo. Este lugar destaca por su afición a la charrería, la oportunidad de un chapuzón en los balnearios El Paraíso o Chichimequillas y regresar al pasado con una excursión a las pinturas rupestres de Boyé.

 

Saborea: Sus quesos artesanales, la barbacoa de borrego, carnitas de cerdo y el pulque.

 

Tiempo estimado: A dos horas y 30 minutos de la Ciudad de México.

 

Cómo llegar: Autopista México-Pachuca.

 

  • Tequisquiapan
Foto: Especial

 

Este pueblo es famoso por sus balnearios con aguas termales y albercas de olas como Termas del Rey y Quijada Splash, el Museo del Queso y del Vino y la ruta de viñedos. También es célebre por su producción artesanal de mimbre y vara que se transforman en muebles, canastos, lámparas y múltiples objetos ornamentales. En sus calles abundan las tiendas de artesanías, galerías y cafés para disfrutar el sol y el ambiente provinciano coronado por la iglesia y el kiosko. Aquí se encuentra el punto central de la República Mexicana y el monumento que lo ratifica. Si requieres más acción, hay servicios de vuelo ultraligero, un club de golf, ski y visitas a las Minas de Ópalo.

 

Saborea: Su exquisita variedad de quesos elaborados en rancho, las tortas de avena, el pozole verde, los nopales en penca, las gorditas de trigo, los quelites y los moles típicos.

 

Tiempo estimado: Dos horas y 30 minutos de la Ciudad de México.

 

Cómo llegar: Carretera México-Querétaro.

 

  • Bernal
Foto: Especial

 

Esta población se ubica en Querétaro, al pie del tercer monolito más grande del mundo: Peña de Bernal, un coloso pétreo que enmarca monumentos históricos como la Capilla de las Ánimas, edificada en el siglo XVIII o El Castillo que alberga un reloj de origen alemán. El clima siempre es amable y abundan las fiestas, las ferias y un afamado concurso de máscaras artesanales. Se aconseja llevar dinero en efectivo pues en pocos lugares aceptan pago con tarjeta.

 

Saborea: su barbacoa cocinada con pencas de maguey, las gorditas de maíz quebrado, los dulces típicos elaborados con leche y la nieve de guamishi, un fruto que fue consumido por los otomíes durante milenios.

 

Tiempo estimado: A dos horas y media de la Ciudad de México.

 

Cómo llegar: Carretera México-Querétaro.

 

Festividades religiosas

 

  • San Luis Potosí

 

Esta ciudad colonial celebra emotivamente la Semana Mayor con distintas actividades que inician el Jueves Santo, cuando se rememora la Última Cena y se viste a los santos con mantos morados en señal de duelo. El Viernes Santo se recrea el Viacrucis y tiene lugar la Procesión del Silencio, en donde los asistentes se visten a la usanza sevillana, se alumbran con velas y se dejan escuchar tambores. La devoción religiosa, los trajes tradicionales y la arquitectura barroca citadina brindan a los visitantes una bella estampa regional.

 

Tiempo estimado: Alrededor de 4 y media horas de distancia de la Ciudad de México.

 

Cómo llegar: Carretera México-Querétaro, tomar después la Carretera Federal 57.

 

  • Taxco
Foto: Especial

 

Un pueblo mágico que ofrece más que su afamada artesanía de plata. Para el turismo religioso se celebran misas solemnes y la representación del Viacrucis. Los visitantes pueden sumarse a la procesión de los penitentes, quienes purgan sus culpas cargando en la espalda atados de ramas. Además de las ceremonias religiosas hay otros encantos: visitar la Parroquia de Santa Prisca o dar un paseo “por el cielo” a bordo del teleférico.

 

Tiempo estimado: A tres horas de la Ciudad de México.

 

Cómo llegar: Carretera a Cuernavaca, seguir hacia Acapulco Cuota, después el camino Taxco-Iguala cuota.

 

Sol, arena y mar

 

  • Holbox
Foto: Especial

 

Una isla perfecta para el descanso o el romance. Ubicada al norte de Quintana Roo, en el cálido Caribe mexicano, brinda a los paseantes 36 kilómetros de playa de arenas blancas y aguas poco profundas en tonalidad verde turquesa, ideales para chapotear sin riesgo tanto para niños como adultos mayores. Es el santuario del tiburón ballena y brinda la opción de pescar y bucear rodeados de diversas especies marinas. Hay oportunidad de paseos en lancha a las lagunas de Isla Pájaros y Cabo Catoche.

 

Información relevante: No hay bancos ni cajeros automáticos, todo se paga con efectivo.

 

  • Costa Esmeralda
Foto: Cuartoscuro | Archivo

 

En Veracruz, entre Tecoluta y Nautla, se encuentra un paraíso de sol. Una franja de 20 kilómetros de playa a lo largo del Golfo de México. El color de sus aguas da nombre a esta costa que alberga hoteles rústicos y all inclusive. No dejes de visitar la Reserva Ecológica de Los Tuxtlas y los pantanos del río Papaloapan. Otro atractivo es el Campamento Tortuguero Vida Milenaria en donde puedes asistir al nacimiento de 70 mil tortugas por año. En Tecolutla se estilan los paseos en lancha por los manglares y por la célebre Cueva del Pirata.

 

Información relevante: Hospedaje y comida para todos los presupuestos, desde cabañas rústicas hasta hoteles boutique.

 

Y fuera del país…

 

  • Chicago

 

A orillas del lago Michigan se encuentra esta imponente metrópoli con interminables opciones para la diversión, entre ellas más de 40 museos y 200 teatros. Paseos por el Parque Millennium donde se concentran arte, música y la fuente Crown Fountain. El Muelle de la Marina que alberga tiendas, restaurantes y al Parque Pier con una rueda de la fortuna de 45 metros de altura. El Planetario, el Acuario Shedd y el Museo de Astronomía Adler. Galería, compras, y oferta gastronómica para todos los paladares.

 

Tiempo aproximado de vuelo: Cuatro horas de vuelo saliendo de la Ciudad de México.

 

Costo aproximado de viaje: paquetes desde $14,999 por cuatro días y tres noches.

 

  • Panamá

 

Este país centroamericano se ha revelado como un novedoso destino turístico con múltiples atractivos: playas en el Mar Caribe como Bocas del Toro o en el Océano Pacífico como Pedasí o Farallón. Museos, catedrales, arquitectura, historia y patrimonio cultural. Eco-turismo en el bosque tropical para explorar escenarios naturales y gran diversidad de flora y fauna. Sitio ideal también para el deporte de las compras, para alternar el descanso con los negocios y de paso, admirar la maravilla de la ingeniería mecánica y marítima en acción.

 

Tiempo aproximado de vuelo: A tres horas y media saliendo de la Ciudad de México.

 

Presupuesto aproximado: paquetes desde $12,900 pesos por cuatro días y tres noches.