La Ciudad de México quema al día 30 millones de litros de combustible, originados por cerca de 3.5 millones de automotores, parque que ha ido creciendo, y que es de los principales agentes contaminantes junto con la industria, destacó el diputado federal, Fernando Rubio Quiroz.

 

Ante ello, dijo, se requiere de una reforma en materia de movilidad que privilegie el transporte público, su modernización, además de generar diversas medidas para contener los contaminantes.

 

Luego de decretarse la primera contingencia ambiental en los últimos 14 años en la capital del país, el coordinador de Desarrollo Sustentable del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, describió que urge cambios en materia de movilidad, homologar criterios con el estado de México y una mayor cultura cívica, entre otros.

 

Hay muchas personas que se transportan diariamente en la capital, miles vienen de los estados vecinos, por lo que urge modernizar el transporte y nuevas medidas como el rescate de áreas verdes, puntualizó en entrevista.

 

Describió que rumbo al Constituyente, el PRD es el único partido que ha propuesto una reforma en materia de movilidad para la Ciudad de México, misma que impulsará para integrarla a la nueva Constitución, porque es un tema fundamental.

 

“La Constitución para la capital del país debe contener los principios rectores en materia ambiental, donde se establezca el derecho a un medio ambiente sano, lo cual implicará reforzar diferentes estrategias”, resaltó Rubio Quiroz.

 

Y es que, aunado a las emisiones de vehículos, que queman al día 30 millones de litros de gasolina y diesel, también están las que arrojan las 30 mil industrias asentadas en la Zona Metropolitana, desde tintorerías hasta fábricas, lo que genera al año –junto con los automotores– de cinco a seis millones de toneladas de emisiones contaminantes.

 

El también secretario de las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados recordó que desde hace 14 años no veíamos una contingencia ambiental.

 

“Ello nos pone en alerta sobre los riegos a la salud y nos marca la urgencia de modificar la movilidad en esta ciudad: Urge fomentar políticas para impulsar transporte público eficiente y los individuales tratar de aminorar su uso”, reiteró.