PARÍS. El primer ministro francés Manuel Valls, se sumó  las voces de los que no quieren que el delantero galo Karim Benzema acuda a la Eurocopa de Francia con su selección, ello tras ser acusado de participar en un chantaje sexual a Mathieu Valbuena.

 

“Un gran deportista debe ser ejemplo para la juventud. No soy el presidente de la Federación ni Didier Deschamps, pero pienso que no se reúnen las condiciones para que Benzema regrese al equipo”, subrayó Valls, quien coincidió con su ministro de Deportes, Patrick Kanner, quien también expresó su rechazo, por no cumplir la “deontología” del deporte, a que el delantero estrella vuelva a vestir la casaca de la selección francesa.

 

Y añadió: “El fútbol no es una cosa que interese sólo a los aficionados. Es nuestro patrimonio. Todos los gestos tienen su importancia”.

 

Las condiciones no se reúnen para un retorno de Benzema a la selección de futbol de Francia”, dijo este martes el número dos del gobierno francés en una entrevista en la radiodifusora privada RMC, en reacción a una reciente sentencia judicial que levantó parcialmente la vigilancia sobre el jugador en el caso.

 

Benzema “está todavía inculpado y sentimos que hay algo. El futbol no es algo aparte, que interesa sólo a los amantes del deporte. El futbol es nuestro patrimonio. Todos los actos, todas las decisiones tienen su importancia”, comentó el jefe del gobierno francés.

 

El viernes de la semana pasada la Corte de Apelación de Versalles levantó el control judicial que pesaba sobre el delantero internacional Karim Benzema, acusado de formar parte de una banda que habría cometido un delito de chantaje contra su compañero de selección, Mathieu Valbuena.

 

La decisión no exculpa al jugador en el caso, que sigue abierto, pero posibilita que Benzema pueda volver a ser convocado por el seleccionador francés Didier Deschamps, luego de que la Federación francesa de Futbol apartara al jugador de la selección por su implicación en el caso.

 

La federación había condicionado el regreso del jugador estrella de la selección a “la evolución de su situación judicial”.

 

Benzema estaba controlado judicialmente y fue interrogado hace meses por la policía francesa en un caso abierto por “intento de extorsión de fondos”. La policía de Versalles, en los alrededores de París, investigó al jugador del Real Madrid por tratar de chantajear a su compañero de selección Mathieu Valbuena.

 

De acuerdo fuentes judiciales, Benzema y unos jugadores amigos suyos habrían pedido dinero a Valbuena a cambio de no publicar un video sexual que el futbolista habría filmado con su pareja.

 

Francia será el país anfitrión este año de la Copa de Europa de selecciones nacionales, la Euro 2016, torneo que inaugurará el 10 de junio en el Estadio de Francia, en París, con un juego contra Rumanía. El seleccionador francés, Didier Deschamps, ha expresado su deseo de convocar a Benzema para el torneo.