La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre la situación de las escuelas de educación superior que no cuenten con ningún tipo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), así como de las medidas y acciones encaminadas a su regularización y evitar el funcionamiento de aquellas que no cuentan con dicho registro.

 

La senadora perredista, denunció que entre las universidades que se encuentran en esta falta están las auspiciadas por el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador (Morena), toda vez que sólo dos de las nueve escuelas que tiene planeadas ese instituto político han solicitado el REVOE ante la SEP.

 

Por otra parte, al Instituto Nacional Electoral, le pidió realizar una investigación con la finalidad de resolver si el origen, monto, destino y aplicación de las prerrogativas del partido político Morena destinadas a Asociaciones Civiles para la creación de Instituciones Educativas constituyen violaciones a los gastos de las actividades de dicho instituto político.

 

Se estima que de las más de mil 100 instituciones privadas de educación superior que existen en el país, sólo 74% comprueban su calidad académica y, en la mayoría de los casos, estas escuelas se enfocan en áreas específicas que tienen alta demanda, pero no abarcan un amplio campo de temas que necesitará saber el alumno al término de sus estudios.

 

Otras de las características de este tipo de planteles es que ofertan carreras cuya práctica no requiere una fuerte inversión en laboratorios, como es contabilidad, administración, pedagogía y derecho.

 

Por ello, también solicitó a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la Ciudad de México un informe sobre la situación de las escuelas privadas de educación superior que no cuenten con ningún tipo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y que hasta el momento operan en la Ciudad de México.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que es la falta de acceso para que los jóvenes cuenten con un espacio en las universidades públicas, lo ha generado la proliferación de escuelas poco serias que buscan lucrar con quienes ellos consideran clientes antes que estudiantes.