El eventual triunfo de Donald Trump como candidato del Partido Republicano y su posible llegada a la Presidencia de Estados Unidos no preocupa a la American Chamber, pues espera que las inversiones de ese país en México aumenten 15% este año, sin embargo existen otros actores del sector privado que temen sobre el futuro del libre comercio.

 

José María Zas, presidente de la American Chamber en México, opinó que los comentarios del precandidato Republicano son oportunistas, debido a que ocurren en un entorno de elecciones, aunque confió en que al final se imponga el sentido común y gane o no la candidatura el empresario, sus comentarios de queden en una anécdota.

 

Durante la 99 Asamblea Anual de la American Chamber capítulo México, Guajardo dijo que actualmente hay una tendencia de racismo y sentimientos de exclusión hacia el país, exacerbado por algunos discursos políticos.

 

En el mismo acto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que tradicionalmente ha sido el Partido Republicano de aquel país el que impulsa los acuerdos de libre comercio, más que el Demócrata. Sin embargo, advirtió que la visión de los republicanos ha sido “secuestrada” por un electorado que reacciona a momentos difíciles, a un discurso proteccionista y xenofóbico.

 

En su campaña, Donald Trump ha lanzado amenazas al gobierno mexicano señalando que si gana las elecciones hará una deportación masiva de migrantes, construirá un muro fronterizo de 30 metros de alto y obligará a México a pagarlo.

 

El año anterior, México recibió 20 mil millones de dólares como inversión privada de Estados Unidos, de los que se espera un crecimiento de 15% para este año, pues la comunidad de negocios no tiene ningún plan para detener o posponer sus inversiones, señaló José María Zas en entrevista en el contexto del foro Mex We Can.

 

Moisés Tiktin, director general de Banca de Empresas en Monex, consideró que la actitud del precandidato Republicano apunta a incrementar el proteccionismo mediante un discurso populista, que se enfoca en la protección de los trabajos de los estadunidenses que se quedaron sin una fuente de empleo después de que muchas empresas trasladaran su producción a México.

 

Marcelo de la Jara, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que esas propuestas difícilmente se materializarían, pues la economía de Estados Unidos está diseñada para funcionar mediante el comercio exterior, fundamentos que fueron establecidos por el Partido Republicano.

 

Consultadas al respecto, algunas empresas declinaron emitir alguna opinión sobre la campaña de Donald Trump. Ford, Mazda y Volkswagen descartaron dar alguna opinión ya que, dijeron, no acostumbran emitir posturas sobre temas políticos, situación que se repitió con Walmart de México y aerolíneas como Aeromexico, Volaris e Interjet.

 

Cifras

 

  • 308.7 mil mdd fue el valor de las exportaciones de México a EU en 2015

 

  • 186.8 mil mdd alcanzó el valor de productos y servicios que entraron al país desde la Unión Americana

 

  • 81.09% de las exportaciones nacionales se dirigen a EU, de acuerdo con la Subsecretaría de Comercio Exterior

 

  • 3,000 mdd invertirá AT&T en México entre 2015 y 2018 para ampliar su red móvil de alta velocidad

 

  • 691 mdd destinará la armadora General Motors para sus plantas de Silao, San Luis Potosí y Toluca