PARÍS. Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidos hoy en la región de Orleans, en el centro de Francia, por su vinculación con algunos de los implicados en los atentados yihadistas de enero de 2015 en París.

 

Fuentes judiciales explicaron a EFE que uno de los hombres era una persona próxima al terrorista Amedy Coulibaly, autor del ataque el 9 de enero de 2015 contra un supermercado judío de la capital francesa, donde mató a cuatro personas, un día después de haber asesinado a una policía municipal.

 

La mujer, que es la pareja de este primer hombre, había tenido relación con la compañera de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, que días antes de los atentados viajó a Siria, donde se le perdió la pista. El otro varón es hijo del primero.

 

Las fuentes no quisieron precisar qué se reprocha a los miembros de este trío, con el argumento de que es demasiado prematuro puesto que acaban de iniciarse los interrogatorios, que deben continuar en la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, en las afueras de París.

 

La policía puede mantenerlos bajo arresto hasta un máximo de 96 horas para tratar de obtener elementos suficientes para presentarlos ante un juez instructor con vista a su imputación.

 

Hasta ahora siete personas -todos ellos hombres- han sido inculpados por haber prestado algún tipo de ayuda logística para los atentados perpetrados por Coulibaly, que fue abatido por la policía en el supermercado judío de la Porte de Vincennes de París. Seis de ellos están en prisión provisional.

 

La primera acción de Coulibaly contra una policía municipal de Montrouge, en la periferia sur de la capital francesa, se produjo un día después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi -el 7 de enero de 2015- hubieran atacado la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y matado a once personas.