Al menos 30 proyectos de reforma a diversos ordenamientos, particularmente a la Ley Federal de Seguridad Privada, fueron detenidos o desechados en el Congreso de la Unión, durante los últimos seis años.
Datos obtenidos a través del Sistema de Información Legislativa (SIL), revelaron que del año 2010 a la fecha, las Cámaras de Diputados y de Senadores detuvieron 30 proyectos relativos a la regulación de prestadores de servicios de seguridad privada, de los cuales 17 fueron desestimados por argumentar “inconsistencias” o por haber excedido el tiempo para su dictaminación; otros nueve fueron votados en sentido negativo; uno fue retirado y tres más se mantienen pendientes de trámite.
De acuerdo con la búsqueda realizada por 24 HORAS, entre los proyectos que fueron detenidos en ambas Cámaras legislativas, destacan algunos que buscaban endurecer los requisitos y controles a los que son sometidos los escoltas privados a fin de evitar casos como el del joven agredido el pasado viernes por guaruras del dueño de un auto Ferrari.
Tal es el caso de la iniciativa presentada en febrero del 2013 por el grupo parlamentario del PAN en el Senado, que tenía por objeto establecer que las empresas de seguridad privada únicamente podrían prestar servicios cuando su personal acredite los exámenes de evaluación (médicos, psicológicos y toxicológicos), así como de control de confianza aprobados y emitidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
En el texto de la iniciativa suscrita por los senadores del PAN se reconoció desde entonces que la falta de una efectiva regulación, permite a elementos de seguridad privada aprovecharse de sus acreditaciones para delinquir. “Si bien es cierto que existe la Ley Federal de Seguridad Privada, es una realidad que de acuerdo con la dinámica actual de la delincuencia se requieren medidas de control y regulación para estas empresas (…) este es uno de los muchos pasos que se tienen que dar para evitar que estas empresas sean refugio de policías con antecedentes penales, personal no capacitado para portar armas de fuego, e incluso de quienes se aprovechan de la figura de guardias de seguridad para delinquir”.
No obstante, pese a la justificación que se dio para darle trámite al proyecto, este cumplió dos años pendiente en las Comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera del Senado
Pendiente en la misma Cámara se encuentra la iniciativa presentada hace un año por el hoy senador con licencia, David Monreal (PT), quien sugería mecanismos regulatorios para las empresas prestadoras de seguridad privada, orientados también a cumplir con evaluaciones de control de confianza, así como reunir un perfil médico y de personalidad.
En el apartado de iniciativas desechadas, se enlista una que fue presentada en abril del 2015 por diputados de la Comisión de Seguridad Pública, que tenía por objetoestablecer que la Dirección General de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada debería contar con instituciones de seguridad privadas confiables, efectivas, con estándares de calidad y con servicio eficiente. Sin embargo está fue desechada bajo el argumento de que había imprecisiones en su contenido.