El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, consideró que la causa del discurso de Donald Trump en contra de los latinos y en particular de los mexicanos, es la división por la que atraviesa la sociedad en Estados Unidos.

 

El senador panista, destacó que México debe dar la batalla contra el precandidato republicano con razones sobre lo que significa la vida en común entre ambos países y no con adjetivos.

 

Consideró que más allá del discurso, lo que México debe preguntarse es, ¿hacia dónde quiere que vaya la relación con nuestro vecino del norte?, toda vez que desde 1994, no se ha replanteado la relación binacional entre ambos países.

 

En tanto, el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo que el discurso en general de los precandidatos republicanos, ha llegado a la extrema derecha. Y vaticinó que Donald Trump a quien todos señalaban como “payaso”, es ahora un candidato serio, aunque su política no sea seria.

 

“Todos se enfocan en Trump, pero (Ted) Cruz,  y (Marco) Rubio, no están tan lejos del discurso de Trump”, señaló Villaraigosa.

 

El ex alcalde estadunidense, habló de la importancia que tiene la comunidad latina en aquel país en donde existen  11 millones de latinoamericanos que han tenido alrededor de cinco millones de hijos que ya cuentan con el estatus de ciudadanos americanos por nacimiento.

 

Lo anterior en el marco del Foro “La elección presidencial en Estados Unidos 2016”, organizado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora del PAN, Gabriela Cuevas.