El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que durante los tres primeros años de su administración se logró posicionar a México en el top 10 de destinos turísticos internacionales e incrementar 30% el número de visitantes al país.

 

En Cancún, Quintana Roo, donde inauguró la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional, informó que en 2012 visitaron México un total de 23 millones de turistas.

 

Debido a las políticas de promoción internacional de los destinos turísticos mexicanos, en 2014 las visitas de extranjeros se incrementaron a 30 millones y, en 2015, se recibieron 32 millones de turistas.

 

El mandatario nacional explicó que esas cifras colocan a México en los primeros 10 lugares en el concierto global de países más visitados, por lo que “el turismo está siendo una de las actividades que están siendo importantes motores del desarrollo de nuestra economía y esto se traduce en la derrama económica, en la entrada de divisas, que al final de cuentas está llegando a las economías de las familias mexicanas”.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la mayoría de visitantes llegan al país por la vía aérea, por ello, uno de los objetivos de la administración es incrementar la conectividad en ese sector.

 

“A partir de lo que estamos haciendo vienen cada vez un mayor número de turistas que están contribuyendo a derramar recursos entre la población a través de distintas formas”.

 

El Presidente consideró que las cifras de actividad turísticas son positivas, “nos enorgullece compartir, por qué no hablar bien de las cosas que están resultando positivas, de las buenas cifras, de los buenos números, que a final de cuentas están impactando en la calidad de vida, en la forma en la que viven los mexicanos”.

 

Sobre la conectividad aérea, Peña Nieto abundó que “hace tres años los aeropuertos de nuestro país movían a 55 millones de pasajeros, hoy hay 73 millones de usuarios de los distintos aeropuertos del país, 18 millones más de los que había hace apenas tres años, significa que estamos avanzando”.

 

Al respecto de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aseguró que “estamos conscientes que no se va a concluir en esta administración por el tiempo que lleva construir un aeropuerto y más de las dimensiones que se prevén”.

 

El jefe del Ejecutivo manifestó que al concretarse su última etapa, la nueva terminal aérea moverá a 120 millones de pasajeros; “en una  primera fase serán 60 millones, que es prácticamente el doble del número de usuarios del actual aeropuerto de la Ciudad de México”.

 

Para el Presidente, las cifras de turistas y conectividad aérea “pasan desapercibidas y no se les da ni la justa dimensión ni el contexto, y menos la real apreciación para ver en estas cifras el reflejo de que como país sí estamos avanzando, sí nos estamos moviendo hacia adelante”.

 

Ampliación. Con la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, éste se convertirá en el segundo con más actividad en el país sólo por debajo del de la Ciudad de México.