ROMA. En febrero de 1999, el ciclista Marco Pantani dio positivo por exceso de hematocrito en sus muestras de sangre y fue descalificado. Ahora, una investigación sobre el caso de la Fiscalía de Forli, Italia, develó que clanes de la mafia obligaron al médico a alterar las muestras para que fuera descalificado y sorprender en las apuestas.
Ese incidente fue determinante en el declive deportivo y emocional del atleta que murió cinco años más tarde en un aparente suicidio.
Pantani fue descalificado del Giro de Italia por tener un 51.9% de hematocrito. La fiscalía dijo que “un clan mafioso convenció a un médico para alterar el test”, según informa la Gazzetta dello Sport. El corredor, había ganado cuatro etapas en esa edición del Giro y era líder destacado con cinco minutos y 38 segundos sobre el segundo clasificado.
En octubre de 2014, la fiscalía de Forlí procedió a reabrir la investigación sobre el caso del positivo de Pantani en 1999, al sospechar que su expulsión del Giro de Italia pudo ser consecuencia de una trama de fraude deportivo gestionada por la Camorra (mafia napolitana), que no quería que il elefantino llegara vencedor a la meta de Milán (fin de la última etapa).
Y todo a raíz de la autobigrafía de un mafioso sentenciado a cadena perpetua que contó un incidente en el libro, cuando un prominente mafioso preso le sugirió apostar en contra de Pantani porque no ganaría el Giro.
El 5 de junio de 1999, el día de la descalificación en Madonna di Campiglio, el compañero anónimo se acercó a Vallanzasca y le dijo “¿Te has enterado? Han echado al pelado (mote de Pantani), le han descalificado”.