TOLUCA. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que las tres líneas del Mexibús ofrecerán este martes servicio gratuito para hacer frente a la contingencia ambiental en el Valle de México, además de que suspenderán las obras viales que representen emisión de contaminantes y se implementarán operativos para agilizar la circulación vehicular, así como se reforzará la vigilancia para evitar incendios forestales o en pastizales.

 

“Hay que cuidar el medio ambiente, amigas y amigos porque si no la madre naturaleza nos cobra caro las facturas, lo vimos la semana pasada con estos ventarrones que nunca habíamos tenido en este Valle de Toluca, y en general en México y se presentaron. Por eso el cambio climático es una realidad y para ello hay que ser muy preventivos”, expresó el mandatario estatal.

 

En el marco de la entrega de apoyos de las 10 Acciones por la Educación que recibieron alumnos de escuelas de Toluca, Ávila Villegas detalló que el servicio gratuito del Mexibús no sólo beneficiará a los 270 mil pasajeros que a diario utilizan este transporte, sino también a aquellos que se sumen al cuidado del ambiente y decidan no utilizar su vehículo.

 

El gobernador mexiquense también dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente notificó a dependencias estatales y a 18 municipios del Valle de México implementar operativos con el apoyo de la Policía Estatal, con la intención de agilizar el tránsito en los municipios de la zona; suspender los trabajos de bacheo, pavimentación, remodelación u otras obra carreteras, ya que estas medidas permitirán disminuir la cantidad de partículas nocivas en el aire y prevenir posibles problemas a la salud de las personas.

 

Asimismo, exhortó a los maestros de planteles del Valle de México a evitar que los estudiantes realicen actividades al aire libre, hasta que las condiciones ambientales mejoren. DM