GUADALAJARA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que nunca ha fumado mariguana; su falta de experiencia directa con la hierba que hoy es motivo de foros, discusiones y debates en todos los ámbitos del gobierno federal para determinar si se regula o no, bajo qué condiciones, es total.
“Si le extendieran un cigarrillo y le ofrecieran “las tres”, lo pasaría de largo” porque reconoció el titular de la Segob no sabe ni siquiera cómo darle “el golpe”.
Al inaugurar el cuarto foro del Debate sobre el uso de la mariguana al cual convocó la Secretaría de Gobernación, el segundo hombre al mando del gobierno federal reconoció –jocoso- que nunca ha probado la mariguana.
“Nunca he fumado esta sustancia, incluso no he fumado como tal porque ni siquiera sé darle el golpe”, respondió a los cuestionamientos de la prensa.
Quienes fuman o han fumado mariguana saben que para experimentar sus efectos no es suficiente con aspirar el humo del cigarrillo (“gallo” o “porro” en la jerga), pasarlo por la garganta y expulsarlo, como se fuma el tabaco. A la mariguana hay que “darle el jalón” –aspirar largamente-, contener el humo en la garganta, aguantar la respiración cuanto sea posible y soltar la bocanada entre tosidos cuando no se aguante la sensación de picor.
A esto se le dice “dar el golpe” y es lo que potencia el efecto del Tetrahidrocannabidol (THC, la sustancia con efectos psicoactivos) en el cuerpo: cuanto más tiempo se contenga el humo en el cuerpo, más rápida y potente llegará la sensación asociada con la hierba.