El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó un Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, el cual busca visibilizar y sancionar los ataques de género durante las futuras elecciones.

 

De acuerdo con Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente, el Protocolo servirá de guía para orientar las acciones que pueden seguir las mujeres ante los actos que se identifiquen como violencia política.

 

Carrasco consideró que combatir la violencia política representará un desafío para las instituciones involucradas, porque “las agresiones contra las mujeres no se reducen a aquellas que se ejercen de forma directa,  sino que existe otra manera velada, escondida en los micromachismos, en el lenguaje, en el humor, como justificación de la discriminación y en la excusa que brinda el argumento de la costumbre”.

 

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa advirtió que el instrumento responde a la realidad de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el país para ejercer sus derechos políticos-electorales en condiciones de igualdad.

 

La magistrada informó que “existen 38 casos documentados por la Fepade en los procesos electorales celebrados en 2015, y son muy pocos porque no están denunciados formalmente todos los casos, faltan los que no se denunciaron o los que simplemente tampoco fueron percibidos por las autoridades, como casos de violencia política de género”.

 

Detalló las cuatro acciones medulares de dicho Protoloco: usarlo desde todos los ámbitos como una herramienta para identificar cada caso y prevenir esta violencia; garantizar que el esfuerzo llegue a todas las entidades federativas en todos los niveles; estar atentos para identificar los casos y capacitar a las mujeres para la denuncia.

 

Implementación

 

A su vez, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que el Procotolo se implementará en la mayoría de los estados que celebrarán elecciones constitucionales. “Esperamos que sea un instrumento sancionador para cualquiera que quiera ir en contra de las mujeres y evite su incorporación en los espacios de toma de decisiones”, dijo.

 

Sobre el mismo tema, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que los casos más significativos de violencia política contra mujeres se ubican en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

En su oportunidad, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, prometió que el instrumento no será “una mera guía de actuación y se consolide como la base normativa de una serie de acciones concretas que materialicen, más allá de la mera retórica, mecanismos específicos para procesar y combatir los casos de violencia política contra las mujeres”.