El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para designar a tres consejeros electorales en Chiapas que durarán en su cargo siete años, luego de la destitución de igual número de integrantes del Organismo Público Electoral Local (OPLE).
Ello, luego de comprobarse que los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales incurrieron en diversas violaciones a la Constitución en materia de paridad de género durante el proceso electoral 2015.
El consejero electoral Arturo Sánchez aseguró en sesión extraordinaria que con la emisión de la convocatoria se garantiza que a finales de mayo quede perfectamente integrado el OPLE chiapaneco para continuar con las actividades que le mandata la ley.
Además, la convocatoria “establece las particularidades del proceso, porque por primera vez estamos nombrando a consejeros para sustituir a otros que hemos removido”, indicó.
El consejero Ciro Murayama comentó que la designación de los tres nuevos consejeros locales por un plazo de siete años garantiza el escalonamiento, es decir, que en todo momento haya consejeros experimentados “con sangre nueva”.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, anunció que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un transitorio incluido en la convocatoria.
Al argumentar su voto a favor del proyecto mediante el cual se aprueba la convocatoria y la designación de los nuevos consejeros por siete años, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió con Murayama en el sentido que se garantiza en todo momento el nombramiento por escalonamiento.
Córdova Vianello anotó que en la hipótesis que la Sala Superior del TEPJF revoque alguna o las tres resoluciones que adoptó el INE o decida remover a uno o todos los consejeros chiapanecos, es pertinente que el Consejo General se pronuncie.
En ese sentido “la propuesta muy concreta (…) es que hagamos un nombramiento, mantener la propuesta tal como viene de hacer tres nombramientos por siete años y establecer que si alguna otra cosa ocurre en razón del mandato del Tribunal, el Consejo determinará lo conducente”, planteó.
“En su momento no ponemos a discutir si cancelamos esta convocatoria y emitimos una nueva o si emitimos una nueva convocatoria eventualmente si se van los siete a la luz de lo que dice el Tribunal, pero no quiero anticipar vísperas”, concluyó.