Nick Yarris, condenado a muerte por la violación y asesinato de una mujer, fue absuelto en diciembre de 2003 en Estados Unidos después de que tres pruebas de ADN demostrasen su inocencia.
Nicholas James Yarris fue el convicto número diez exonerado ese año mediante pruebas de ADN, según informó el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Yarris estuvo 21 de sus 41 años esperando su ejecución en un corredor de la muerte del estado de Pensilvania.
La historia del convicto que exigió su ejecución después de 23 años en el corredor de la muerte está plasmada en el documental “Miedo al 13”, de David Sington, que se exhibirá en México como parte de Ambulante 2016.
De acuerdo con Sington, esta producción de 95 minutos surgió gracias a su colega Christopher Riley, quien le expuso esta idea luego de haber escuchado una entrevista a Nick en la BBC”.
El filme británico expone la verdadera personalidad de Nick, quien relata los impactantes acontecimientos que lo llevaron a la pena de muerte en 1982, a los 20 años, en Pennsylvania.
También pondera el tema del amor y cómo es que éste le da inspiración para luchar por comprobar su inocencia en algunos de los hechos que se le imputan.
Sin que la historia cuestionara la culpabilidad o inocencia del protagonista, permitía que él compartiera cómo alguien había podido transformar su vida con la lectura.
David Sington es también director de “Licence to Kill” (2015), “The Flaw” (2010) y “En la sombra de la luna” (2007).
Sobre la programación de Ambulante Gira de Documentales 2016, se informó que pretende celebrar todo aquello que conecta al espectador y lo vuelve consciente de su interdependencia.
En su 11 edición, la gira viajará a ocho estados de la República, del 31 de marzo al 2 de junio de 2016, entre ellos Oaxaca, Puebla, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baja California y Veracruz, además de que tendrá presencia en el Festival Vive Latino, los días 23 y 24 de abril. (Con información de EFE y Notimex)